El ministro de Defensa de Portugal confirma la investigación sobre la "filtración" de un informe "confidencial"



LISBOA.- El ministro de Defensa de Portugal confirmó hoy que se está investigando una "filtración" del informe "confidencial" sobre el Hospital de Belém, que mantendrá por ahora esa clasificación, al considerar que están en juego "posibles responsabilidades individuales".


"El informe vino con una clasificación por parte de la Inspección General de Defensa Nacional, por parte del Ministerio hubo simplemente el mantenimiento de esta clasificación", dijo João Gomes Cravinho, en respuesta a los periodistas al final de la reunión del Consejo de Ministros.

Según el ministro, "por supuesto que es posible que en otro momento haya una revisión de esta clasificación. Sin embargo, subrayó que "todavía no es el momento de hacerlo", argumentando que "cuando un informe de esta naturaleza trata de posibles responsabilidades individuales, debemos ser prudentes".

El Diário de Notícias informó hoy de que la Oficina Nacional de Seguridad (GNS) está investigando una presunta violación de la seguridad relacionada con la auditoría de las obras del antiguo Hospital Militar de Belém en Lisboa.

El documento, clasificado como confidencial y enviado al Parlamento, fue filtrado por algunos medios de comunicación.

"Según tengo entendido, hay una investigación por parte de la Oficina de Seguridad Nacional en relación con todo el circuito, incluyendo por supuesto el Ministerio de Defensa Nacional, de donde salió el informe, y la Asamblea de la República, donde el informe fue antes de ser divulgado a través de la prensa", dijo.

Tras señalar que "hubo una filtración", el ministro de Defensa apuntó que el documento "venía con una clasificación y en algún lugar no se respetó", indicando que "la Oficina de Seguridad Nacional está haciendo su trabajo".

"Por parte del Ministerio de Defensa Nacional, obviamente, sólo le corresponde facilitar y apoyar el trabajo de la Oficina de Seguridad Nacional", subrayó.

En abril, la emisora TSF informó de que el informe de auditoría solicitado por el ministerio sobre el sobrecoste de la remodelación del antiguo Hospital Militar de Belém, realizado por la Inspección General de Defensa Nacional, concluía que "los actos y procedimientos administrativos y financieros auditados presentan inconsistencias legales".

Según el texto citado por TSF también se verificó "la falta de constancia de la solicitud expresa al supervisor para autorizar el gasto (...) y la consiguiente ausencia de competencia del Director General de la DGRDN [Dirección General de Recursos de la Defensa Nacional] para autorizar el gasto, elegir las entidades a invitar, aprobar las piezas del procedimiento y decidir la adjudicación".

El pasado 23 de febrero, el ministro de Defensa justificó el relevo en la Dirección General de Recursos de la Defensa Nacional por la necesidad de "una nueva mirada y nuevos planteamientos" y negó que se tratara de una dimisión del anterior responsable, Alberto Coelho.

En octubre de 2020, Gomes Cravinho dijo en el Parlamento que había pedido a la Inspección General de Defensa Nacional que auditara el sobrecoste en la mejora del antiguo Hospital Militar de Belém y admitió que se extraerían las "debidas consecuencias".

A mediados de agosto de 2020, la Asociación Salgueiro Maia anunció que el antiguo Hospital Militar de Belém llevaría el nombre del Capitán de Abril y que el equipamiento sería cedido durante 25 años al Ayuntamiento de Lisboa (CML) para que funcionara como una unidad de atención continuada integrada.

Al mismo tiempo, el Diário de Notícias informó que en esa unidad hospitalaria se rehabilitaron "tres de las cinco plantas para reforzar el Servicio Nacional de Salud en la hospitalización de pacientes con covid-19".

Según esa publicación, el coste total de la intervención fue de 2,6 millones de euros, más del triple de los 750.000 estimados inicialmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *