Los partidos PS, PSD y CDS aprueban las leyes de Defensa Nacional con carácter general en Portugal


LISBOA.- El Parlamento de Portugal ha aprobado hoy, por amplia mayoría, en general, los proyectos de ley del Gobierno para la reforma de la Defensa Nacional, que concentran más poder en el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMGFA).


Las propuestas del Ejecutivo para revisar la Ley de Defensa Nacional y la Ley Orgánica de Bases de las Fuerzas Armadas (LOBOFA) fueron aprobadas con los votos del PS, PSD y CDS.

BE, PCP, PEV, Chega votaron en contra y PAN, Iniciativa Liberal y los dos diputados no inscritos Joacine Katar Moreira (ex-Livre) y Cristina Rodrigues (ex-PAN) se abstuvieron.

En la misma votación, dos proyectos de ley del PCP sobre los mismos temas fueron rechazados por la mayoría del PS, el PSD y el CDS.

Los dos decretos se debatirán ahora, en la especialidad, en la comisión parlamentaria de Defensa Nacional. Sólo entonces se aprobará la ley en la votación general final.

La reforma que concentra más poder en la CEMGFA se debatió el martes en el Parlamento, tras semanas de críticas por parte de ex jefes militares y dos ex presidentes, Ramalho Eanes y Cavaco Silva.

En el debate, el ministro de Defensa Nacional, João Gomes Cravinho, respondió a las críticas sobre la reforma de la estructura de las Fuerzas Armadas diciendo que era un "cambio prudente y medido, sustentado y aconsejado" por la experiencia de los gobiernos del PS y del PSD/CDS.

Los proyectos de ley del Gobierno, para revisar la Ley de Defensa Nacional y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOBOFA), fueron criticados en la izquierda por el PCP y el Bloque de Izquierda, sólo fueron elogiados abiertamente por el PS, y contaron con el apoyo del PSD y el CDS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *