Río no se presentaría a las elecciones municipales de Oporto en la situación de Moreira y ataca el "enredo" del PS


LISBOA.- El presidente del PSD dijo hoy que, si estuviera en la situación de Rui Moreira, no se volvería a presentar como candidato al Ayuntamiento de Oporto, advirtiendo del "riesgo" que esto supone de tener que "salir por la puerta de atrás" de la alcaldía.


Rui Rio también argumentó que, en Oporto, "es evidente que existe una compenetración entre el PS y Rui Moreira", en un momento en el que los socialistas aún no han presentado a su candidato para la segunda mayor autoridad local del país.

"António Costa apuesta claramente por Rui Moreira, independientemente de que esté imputado o no, y el PS se prepara -si Rui Moreira se presenta de nuevo- para ir a las elecciones como cabeza de cartel. 

En la práctica, lo que el Dr. António Costa quiere es impedir que el PSD gane la alcaldía de Oporto - que sea el Dr. Rui Moreira o el PS es absolutamente indiferente", dijo.

Al final de una audiencia con la AHRESP, en la sede nacional, Rui Rio fue preguntado por los periodistas si volvería a presentarse si, como Rui Moreira, fuera a juicio en el caso Selminho, en el que el alcalde está acusado de favorecer a la empresa inmobiliaria de la familia, de la que era socio, en detrimento del municipio.

Rio comenzó diciendo que era "difícil" responder como líder del PSD, pero "fácil" como ex alcalde de Oporto, que "conoce muy bien Oporto".

"Ahí está claro, a mi modo de ver, que no iría, pero la gente no es toda igual", dijo.

"Conociendo Oporto, el honor, el respeto que la gente ve en la figura institucional del alcalde de Oporto, correr el riesgo de que, en mitad del mandato, por primera vez en la historia de la ciudad de Oporto, un presidente tenga que salir no por la puerta principal, sino por la puerta de atrás, con un tribunal diciendo 'has perdido el mandato, a la calle porque has cometido un delito'... es muy malo para Oporto", dijo.

El líder del PSD advirtió que "esto puede ocurrir" y que, según el juez instructor, "es muy probable que ocurra".

Rio se negó a responder a las críticas que le ha dirigido Rui Moreira, diciendo que no las ha escuchado, pero argumentó que el alcalde de Oporto "desde el primer día que entró en la Cámara tiene un problema personal" con él.

"Sucede que, a veces, el sucesor empieza a denigrar a quien estaba antes", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *