Cientos de funcionarios y sindicalistas frente al Palacio de Ajuda exigen respuestas para la administración pública lusa


LISBOA.-  Varios centenares de sindicalistas se concentraron hoy frente al Palacio Nacional de Ajuda, donde se reunía el Consejo de Ministros portugués, para exigir respuestas a las demandas de los trabajadores de la administración pública, en una jornada de huelga en todo el país.

En la Jornada Nacional de Lucha convocada por el Frente Común de Sindicatos de la Administración Pública, la primera protesta en el sector desde el inicio de la pandemia del covid-19, varios centenares de personas se concentraron frente al lugar donde se reunía el Gobierno, para exigir aumentos salariales de 90 euros para todos los trabajadores, la mejora de la carrera profesional, la revisión de la Tabla Única de Retribuciones y la derogación del Sistema Integrado de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública (SIADAP).

"El gran responsable de que estemos hoy aquí y de que hayamos programado esta Jornada Nacional de Lucha ha sido el Gobierno", dijo el coordinador del Frente Común, Sebastião Santana.

"El Gobierno no puede seguir diciendo que negocia sin hacerlo, no puede seguir diciendo a los medios de comunicación que tiene propuestas y no las presenta en su momento", añadió el dirigente sindical.

La Jornada Nacional de Lucha estuvo marcada por huelgas en varios sectores, "con un gran número de trabajadores", según el Frente Común, que también promovió una sentada en Lisboa, para responsabilizar "al Gobierno y no a uno u otro ministro de la falta de respuesta" a esos trabajadores.

Esta jornada nacional de lucha fue una clara señal para el Gobierno de que los trabajadores de la Administración Pública están dispuestos a luchar". Si el Gobierno no cambia sus políticas, no se sienta a la mesa con los sindicatos y no inicia un proceso de negociación serio, el camino que seguiremos es que la jornada de hoy se multiplicará por muchas otras jornadas, y se intensificará", aseguró Sebastião Santana.

También estuvo presente en la acción Isabel Camarinha, secretaria general de la CGTP-IN, que destacó la necesidad de invertir en el trabajo y en los trabajadores.

"Los trabajadores tienen sus salarios prácticamente congelados desde hace muchísimos años, ven su carrera bloqueada por un sistema de evaluación que no les permite progresar en su carrera profesional, tienen unas condiciones de trabajo que no son dignas, no tienen los medios necesarios, son pocos para las necesidades de respuesta que tienen que dar a las poblaciones y exigen de hecho la respuesta a lo que se presentó al Gobierno, la propuesta común de reivindicaciones para 2021", dijo el dirigente sindical.

Para la CGTP-IN, el Gobierno debe cambiar sus políticas de bajos salarios y precariedad, que no valoran a los trabajadores, ni responden a las necesidades de desarrollo del país, en un momento en que es necesario recuperarse de los efectos de la pandemia del covid-19.

Isabel Camarinha también acusó al Gobierno de dar un mal ejemplo a la hora de contratar a trabajadores con contratos precarios.

"El Gobierno en vez de contratar a trabajadores fijos -porque hay que reforzar los servicios públicos y las funciones sociales del Estado con más trabajadores y se necesitan ahora y para el futuro-, en vez de hacerlo, contrató con contratos precarios, muchos de los cuales ya están siendo despedidos, porque sus contratos ya están terminando", acusó el secretario general de la CGTP.

Durante la acción, los manifestantes aprobaron por unanimidad y por aclamación una resolución que se entregará al Gobierno, donde se exponen sus reivindicaciones.

"A principios de este año, el Gobierno se comprometió a negociar con el Frente Común, los salarios, las carreras y el SIADAP y se comprometió a comenzar a discutir la revisión del SIADAP a finales del primer semestre. Rompieron su compromiso. Hasta la fecha no han entregado ninguna propuesta", reza la resolución.

Una delegación del Partido Comunista Portugués (PCP) estuvo presente en la acción, en solidaridad con la lucha de esos trabajadores, que consideraron "muy justa".

"Por supuesto, el gobierno no lo hace porque no quiere, porque no hay voluntad política, ni de estos, ni de otros gobiernos, porque tienen los instrumentos necesarios para implementar esta recuperación", dijo João Dias Coelho, miembro del comité central del PCP.

En la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, preguntada por los efectos de la huelga, la ministra de la Presidencia, Mariana Vieira da Silva, dijo no tener números sobre la adhesión.

"No tengo números de la huelga y no tenemos la costumbre de hacer esta comunicación", señaló el gobernante.

Mariana Vieira da Silva reafirmó que "ha sido muy clara la inversión realizada en los últimos años con un refuerzo muy importante de profesionales en diversas áreas".

"Por lo demás, las huelgas y las manifestaciones forman parte de la democracia. No tengo más comentarios que hacer", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *