El balance del Banco de Portugal alcanza un nuevo máximo histórico de 192.000 millones de euros en 2020


LISBOA.- El balance del Banco de Portugal (BdP) alcanzó un nuevo máximo histórico de 192.000 millones de euros en 2020, un 20,5% más que en 2019, lo que refleja el "impacto significativo" de los programas de compra de activos por valor de 69.000 millones de euros.


"Los programas de compra de activos tuvieron un impacto significativo en los balances del BdP y del Eurosistema en su conjunto", dijo el banco central en un comunicado sobre el Informe de Ejecución de la Política Monetaria 2020, publicado hoy.

Según el documento, a finales de ese año el balance del BdP registraba 69.000 millones de euros de títulos adquiridos en el marco de programas de compra de activos, de los cuales 54.300 millones de euros en el APP (Programa de Compra de Activos, un 4% más que el año anterior) y 14.200 millones de euros en el PEPP (Programa de Compra de Emergencia Pandémica).

Los 14.200 millones de euros adquiridos en el PEPP eran "esencialmente deuda pública portuguesa".

En el conjunto del Eurosistema, el importe de los activos adquiridos en el marco del PEPP ascendió a 757.000 millones de euros, de los cuales más del 90% eran activos públicos.

"La actuación del Eurosistema contrarrestó la fuerte inestabilidad del mercado registrada en marzo y contribuyó a mantener los tipos en niveles bajos", dijo el BdP.

Como señala el banco central, "la aplicación del PEPP contribuyó a reducir los tipos de interés de la deuda pública en la zona del euro y a contrarrestar el aumento de los diferenciales de los tipos de interés de la deuda pública entre los países de la zona del euro.

"En este contexto, en 2020 los rendimientos de la deuda pública portuguesa alcanzaron un nuevo mínimo histórico y los indicadores de estrés financiero asociados a la deuda pública fueron, en promedio, más bajos que en 2016", añade.

En diciembre, la deuda portuguesa a 10 años registró por primera vez un tipo de interés negativo, terminando el año en un nivel ligeramente superior al 0%.

Además, señala el BdP, el BCE celebró acuerdos de suministro de liquidez con otros bancos centrales de fuera de la zona del euro con el objetivo de responder a posibles necesidades de liquidez en euros asociadas a la pandemia.

En cuanto a la disponibilidad de liquidez en dólares, "se produjo un aumento de la oferta a las contrapartes a través de las líneas de swap acordadas entre el BCE, la Reserva Federal y otros bancos centrales".

Tras la pandemia del covid-19 y sus repercusiones económicas y financieras, el Eurosistema tuvo una "rápida reacción", reforzando el carácter acomodaticio de la política monetaria con la introducción de nuevas medidas para garantizar "unas condiciones de financiación adecuadas para el sector financiero, la provisión de crédito a la economía y la estabilización de los mercados financieros".

En consecuencia, se modificaron las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo (TLTRO-III) a lo largo de 2020, se crearon operaciones adicionales asociadas a la pandemia (PELTRO) y se realizaron ajustes en el sistema de garantías, ampliando la gama de activos aceptados.

También se reforzó el actual programa de compra de activos (APP) y se puso en marcha un nuevo programa más flexible para responder a la crisis pandémica (PEPP), cuya dotación financiera se fue incrementando sucesivamente a lo largo del año.

Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tipos de interés oficiales en mínimos históricos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *