Inversión de cinco millones de euros para producir paneles solares y baterías de litio en Moura, Bajo Alentejo portugués


BEJA.- Una inversión de unos cinco millones de euros permitirá reabrir la antigua fábrica de paneles solares de Moura, en el distrito de Beja, Bajo Alentejo portugués, y crear "más de 40" nuevos puestos de trabajo, según se ha anunciado hoy.

La unidad comenzará a producir paneles solares fotovoltaicos flexibles y baterías de litio de alta temperatura en este municipio del Alentejo, en un proyecto desarrollado por el grupo portugués Lux Optimeyes Energy.

La inversión total se estima en unos cinco millones de euros, contando con una aportación comunitaria, a través del programa operativo regional Alentejo 2020, de unos 2,96 millones de euros.

La firma del contrato de arrendamiento de la antigua Fábrica Solar de Moura (MSF), así como un memorando de entendimiento entre el grupo de inversores y el municipio para la ejecución del proyecto, está prevista para las 11:00 horas de este viernes.

Según el municipio, a esta sesión deberían asistir el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática, João Pedro Matos Fernandes, y los secretarios de Estado y de Energía y Conservación de la Naturaleza, Bosques y Ordenación del Territorio, João Galamba y João Paulo Catarino, respectivamente.

El alcalde de Moura reconoció que es un momento importante para la comarca, "porque es un proyecto consistente" de un inversor que quiere "hacer un camino sostenido y, sobre todo, con competencia y tecnología innovadora".

"Y para nosotros aboga por ese gran objetivo que nos trazamos al principio del mandato, que era devolver la inversión privada al municipio de Moura y tener una inversión en este campo que sea consistente", añadió Álvaro Azedo (PS).

El alcalde estimó que la planta podría empezar a funcionar "a finales de año", con la expectativa de que sea un proyecto "para quedarse muchos años" en Moura.

"El inversor llegó a solicitar un terreno municipal justo enfrente de la actual fábrica", reveló Álvaro Azedo, considerando que ésta es "la mayor garantía" que tiene el municipio de que el grupo Lux Optimeyes Energy "vino a Moura para quedarse".

De lo contrario, "no se estaría salvando el futuro al adquirir un terreno en la zona industrial de Moura", reforzó.

La nueva unidad industrial permitirá la creación de más de 40 puestos de trabajo directos en Moura, la mayoría para antiguos empleados de MSF.

"Son personas que ya tienen cierto 'know how', experiencia y conocimientos", subrayó el alcalde.

El proyecto también prevé la creación de 200 puestos de trabajo indirectos en la promoción, venta, desarrollo e instalación de las soluciones que se van a fabricar.

MFS comenzó a operar en 2008 y fue una de las contrapartes del proyecto de construcción de la planta solar fotovoltaica de Amareleja, también en el municipio de Moura.

Propiedad de la empresa española Acciona, la fábrica dejó de producir en septiembre de 2018 y cerró definitivamente en enero de 2019, dejando a 105 personas en el paro.

El Ayuntamiento de Moura también anunció que, además de la firma del contrato de arrendamiento de la antigua MSF, los mismos líderes estarán, a las 9:00, en la ceremonia de firma del protocolo en virtud de la gestión de los hábitats y las especies en peligro de extinción y la mejora de las condiciones de visita en el Perímetro Forestal de Contenda, ubicado en el municipio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *