La actividad económica y el consumo privado de Portugal siguen recuperándose en abril


LISBOA.-  Los indicadores mensuales coincidentes de actividad económica y consumo privado en Portugal volvieron a aumentar en abril respecto al mes anterior, manteniendo la tendencia al alza iniciada en agosto del año pasado, informó hoy el Banco de Portugal (BdP).


En abril, la tasa de variación interanual del indicador de actividad económica fue negativa en un 2,0% (-5,3% en abril de 2020), recuperándose del -3,1% de marzo, mientras que la variación interanual del indicador de consumo privado pasó del -1,4% de marzo al -0,4% de abril (-6,1% en abril de 2020).

Considerando el trimestre terminado en abril, las tasas de variación interanual de los indicadores de actividad económica y de consumo privado fueron negativas en un 3,0% y un 1,4% respectivamente, mejorando desde el -4,0% y el -2,4%, en el mismo orden, del trimestre terminado en marzo.

Desde principios de año, la tasa de variación media del indicador mensual coincidente de actividad económica es del -3,5%, mientras que la del indicador mensual coincidente de consumo privado es del -1,9% (en 2020 la tasa de variación media de estos indicadores fue del -5,3% y del -5,7%, respectivamente).

Los indicadores coincidentes son indicadores compuestos que tratan de captar la evolución subyacente de la variación interanual del respectivo agregado macroeconómico y, por tanto, no reflejan en cada momento la tasa de variación interanual del respectivo agregado de la Contabilidad Nacional.

Tras señalar que la incorporación de nueva información puede reflejarse mensualmente en la revisión de los valores pasados de los indicadores coincidentes, el BdP advierte que, "en la coyuntura actual, ante las súbitas y significativas variaciones de las series utilizadas para el cálculo de los indicadores coincidentes, es de esperar que se produzcan revisiones mensuales más elevadas de lo habitual en estos indicadores".

"Además -añade- el perfil suavizado que subyace en la metodología de cálculo de los indicadores puede implicar revisiones mensuales con una dirección diferente a lo largo del tiempo".

La próxima publicación de los indicadores coincidentes de la balanza de pagos tendrá lugar el 17 de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *