La Armada portuguesa da prioridad a frenar la salida del personal militar


LISBOA.- La Armada portuguesa ha definido como una de sus prioridades para el futuro aumentar el número de militares que permanecen en sus filas, "reduciendo el número de personas que se marchan", dijo hoy el Jefe del Estado Mayor de la Armada (CEMA).

Hoy es el Día de la Marina, marcado por segundo año consecutivo sólo con ceremonias virtuales debido a la pandemia del covid-19, y el jefe de la rama, el almirante António Mendes Calado, marca la fecha con un mensaje a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Mendes Calado recordó que recientemente aprobó la revisión 2021 de la directiva estratégica de la Marina, con "directrices y objetivos estratégicos", que define "tres prioridades para el futuro" y la primera está relacionada con la falta de personal, un problema que afecta a las Fuerzas Armadas desde hace años.

La primera prioridad "es aumentar la capacidad de retención" de la rama, "reduciendo el número de personal que se va" porque cuando alguien "abandona las filas, la Armada se empobrece", dijo en el mensaje distribuido en las redes sociales.

"Para ello, es importante reforzar las condiciones para que las personas se sientan plenamente realizadas, motivadas y recompensadas para seguir sirviendo a Portugal en la Marina", dijo el almirante Mendes Calado, sin avanzar cómo lo hará.

La segunda prioridad es "la recuperación de los estándares de disponibilidad operativa", es decir, el aumento de la disponibilidad de los buques y el refuerzo de la formación, para mejorar los niveles de rendimiento y seguridad.

La tercera prioridad es consolidar la "innovación de la Armada, para afrontar mejor el marco actual de continua aceleración del cambio", en el "entorno de seguridad y defensa".

El jefe de la Armada destaca también la entrada en servicio, hasta finales de año, de los medios que se han modernizado, "en particular la fragata Bartolomeu Dias y los helicópteros Mk-95ª Lynx", junto con el proceso de compra de tres patrulleros oceánicos más y la "búsqueda de soluciones" para sustituir al buque de aprovisionamiento Berio.

António Mendes Calado saludó a todos los militares de la rama, en sus diversas misiones, "en tierra y en mar", y elogió su participación en el "esfuerzo nacional de lucha contra la pandemia, especialmente en el fortalecimiento de la capacidad médica y el apoyo logístico al Hospital de las Fuerzas Armadas".

A todo el personal militar, el jefe de la Armada les pide que unan sus "esfuerzos" para "afrontar el futuro con una confianza renovada, aliada a la competencia, la determinación y el orgullo marinero".

Por segundo año consecutivo, debido a la situación epidemiológica del país, el Día de la Armada - que marca la fecha en que Vasco da Gama llegó a Calicut, India, el 20 de mayo de 1498 - sólo se celebra virtualmente, sin ceremonias militares.

Durante el día, se podrá visitar gratuitamente el Museu de Marinha, el Planetario Calouste Gulbenkian, la Fragata D. Fernando II e Glória y el Aquário Vasco da Gama, y también habrá talleres de cocina, visitas a la Navio Escola Sagres y a la Fragata Vasco da Gama, y un concierto de la Banda de Música de la Marina.

Del 21 al 23 de mayo se organizará una regata virtual, que ya cuenta con la inscripción de participantes nacionales y extranjeros, según la información facilitada por el ramo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *