La Asociación Comercial de Oporto dice que TAP es cada vez más un "avión desbocado


OPORTO.-  El presidente de la Asociación Comercial de Oporto dijo hoy que la decisión del Tribunal Europeo confirma las advertencias que la Asociación Comercial de Oporto (ACP) lanzó en su requerimiento para frenar la inyección de capital en TAP, que considera "un avión desbocado".


"TAP es cada vez más la imagen de un avión desbocado, en el que los pasajeros siguen volando", dijo Nuno Botelho en un comunicado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado hoy la decisión de la Comisión Europea por la que se aprobaba la ayuda estatal de 1.200 millones de euros a la aerolínea, al considerarla "insuficientemente justificada", pero sin exigir aún la devolución de la suma.

Nuno Botelho afirma que esta decisión está en línea con las advertencias realizadas por la Asociación Comercial de Oporto (ACP) en junio de 2020, cuando se presentó un requerimiento para impedir la inyección de dinero público en la aerolínea nacional, advirtiendo que estaba en juego "el normal funcionamiento de los mercados y una clara violación del principio de competencia".

Subrayando que todo esto podría haberse evitado, el presidente de ACP acusa al Estado de "seguir queriendo" invertir "a toda costa en una empresa en quiebra y desproporcionada".

Para Nuno Botelho, las ayudas solicitadas no tienen nada que ver con la situación de la pandemia, representando "un intento más de remediar lo irremediable".

"La situación es realmente grave, como ya lo fue cuando la Asociación de Comercio de Oporto intentó impedir la inyección de 1.200 millones de euros públicos en la empresa. El problema es que ahora sabemos que esta cantidad está lejos de ser suficiente para recuperar la empresa y hacerla mínimamente equilibrada", dijo.

Para el presidente de la ACP, ya es hora de que el Gobierno afronte el tema del TAP con la responsabilidad "que no ha tenido, no tratándolo, como a veces parece, como una cuestión ligada a la gestión de las sensibilidades internas del Partido Socialista".

"Ya lo hemos dicho y lo repetimos: para ser pública y merecer el apoyo de los contribuyentes portugueses, la TAP tendría que servir al país en su conjunto, desde Oporto hasta el Algarve y las islas. No puede ser una fuente de problemas interminables y servir sólo a la capital", señaló.

Ahora que Portugal está recibiendo las primeras señales "fuertes y alentadoras" de un repunte del turismo, Nuno Botelho cree que es importante entender si TAP y su principal accionista, el Estado, "tienen por fin la palabra para regiones como Oporto y el Algarve, que siguen esperando ver el papel estratégico de la empresa pública en estas regiones".

Como reacción a la decisión del Tribunal Europeo, el Ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, dijo el miércoles que no estaba preocupado, por considerarlo un asunto complejo.

"Son procesos muy complejos y, evidentemente, no desconocemos que siempre hay una disputa comercial entre diferentes compañías aéreas", dijo a los periodistas al margen de una visita al municipio de Alandroal (Évora).

Según Pedro Nuno Santos, "eso es lo que" está ocurriendo en este caso, por parte de "una compañía aérea en particular contra todas las compañías de bandera europeas que, como dijo el primer ministro, no sobrevivirían sin ayudas estatales".

El ministro recordó que, tras la crisis en el sector de la aviación por la pandemia del covid-19, "no hay ningún país europeo que haya abandonado su compañía aérea de bandera, como Portugal".

En el mismo acto, ante el Primer Ministro, António Costa, había argumentado que corresponde a la Comisión Europea proporcionar "información adicional" al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), pero sostuvo que esta "decisión preliminar" no implica retrasos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *