Las transferencias a la Seguridad Social portuguesa en 2020 superan los gastos en 595 millones de euros


LISBOA.-  La Seguridad Social portuguesa tuvo un superávit de 2.060 millones de euros (ME), en 2020, influido por el hecho de que las transferencias del Estado para financiar las medidas covid-19 fueron superiores a los gastos en 595 millones, señala el PPC.


Según el Consejo de las Finanzas Públicas (CFP), "el saldo de la Seguridad Social se ha visto influido positivamente por el hecho de que las transferencias del Estado para financiar las medidas de respuesta a la crisis pandémica (2.492 ME) han sido superiores al importe de estos gastos (1.897 ME), mejorando así el saldo en 595 ME".

En el informe sobre la "Evolución presupuestaria de la Seguridad Social y de la CGA [Caixa Geral de Aposentações] en 2020", la PPC afirma que el superávit de la Seguridad Social en la contabilidad pública fue de 2.060 ME, excluyendo los efectos del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAC).

Este resultado refleja unos excedentes de 1.639 ME en el sistema de bienestar (distribución y capitalización) y de 421 ME en el sistema de protección social de la ciudadanía.

Con respecto a 2019, el superávit de la Seguridad Social disminuyó en 729 ME, "como consecuencia de los efectos económicos y sociales desencadenados por la crisis pandémica que obligaron, en 2020, a la adopción de un amplio conjunto de medidas extraordinarias de apoyo dirigidas principalmente a la protección del empleo, la renta familiar, la preservación de la actividad de las empresas y el apoyo social", explica el PPC.

Según la organización dirigida por Nazaré Costa Cabral, el superávit de la Seguridad Social sería de 1.465 ME, si se excluyen los impactos de los gastos excepcionales y temporales (1.897 ME) causados por la pandemia, así como las transferencias de los Presupuestos Generales del Estado (OE) para su financiación (2.492 ME) "y teniendo en cuenta que los gastos con prestaciones de desempleo y enfermedad y las cotizaciones sociales están influidos por la coyuntura actual".

En 2020, los ingresos reales de la Seguridad Social, excluyendo el FSE y el FEAC, crecen un 8,7% respecto a 2019, por encima del 6,1% previsto en los Presupuestos de la Seguridad Social, evolución que se explica por el incremento de las transferencias de los Presupuestos Generales del Estado en 2.581 ME (34,1%), que incorporan la compensación relativa a la pérdida de cotizaciones por el despido simplificado, así como las transferencias de los Presupuestos Generales del Estado en virtud de las medidas excepcionales, por importe de 549 ME y 1.944 ME, respectivamente.

Los ingresos ascendieron a 31.137 ME, es decir, 744 ME por encima de la cantidad prevista en el presupuesto de la Seguridad Social para ese año (OSS/2020).

"También hay que mencionar la contribución positiva de los ingresos fiscales asignados al SSO, con un aumento de 183 ME (12,9%) respecto a 2019", señala el informe.

Este aumento se justifica por la evolución del IVA social, el IMI adicional y la contribución del sector bancario.

En cuanto al IMI, en el año 2020 se realizó el traspaso de los importes restantes que faltaban para los años entre 2017 y 2019, que ascendían a 173 ME.

Por otro lado, los ingresos por cotizaciones y contribuciones registraron un descenso de 144 ME (-0,8%) respecto a 2019, reflejando el impacto causado por la pandemia del covid-19.

Los gastos de la Seguridad Social crecieron un 12,5% (o 3.230 ME) respecto al año anterior, por debajo del 15,8% previsto en el documento de programación presupuestaria para 2020, indica el PPC.

El gasto real en 2020 alcanzó los 29.077 ME, 843 ME por debajo de la previsión y este resultado "resulta de la ejecución del gasto por debajo del valor previsto en el OSS/20 en todas las partidas de gasto corriente y de capital", reza el documento.

Según el organismo, "esta ejecución refleja el impacto del deterioro del escenario macroeconómico derivado de la crisis pandémica, la actuación de los estabilizadores automáticos, a través de las prestaciones por desempleo, pero también el impacto presupuestario de las medidas excepcionales para responder a los efectos económicos, sociales y sanitarios desencadenados por este fenómeno epidemiológico".

Excluyendo el impacto de las medidas excepcionales y temporales de 2020, por un importe de 1.897 ME, el gasto real habría aumentado un 5,2% respecto a 2019.

El PPC también menciona que para 2021, el Presupuesto de la Seguridad Social prevé un deterioro del superávit del subsector hasta los 640 ME, 1.420 ME menos que el saldo provisional de 2020.

"Este resultado refleja la disminución prevista de los ingresos (-1.150 ME), justificada por la reducción de las transferencias de los Presupuestos Generales del Estado en el marco de las medidas excepcionales y temporales adoptadas debido a la situación de pandemia, y simultáneamente un aumento de los gastos (271 ME)", dice el PPC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *