El líder parlamentario del PS advierte que Portugal debe crecer "sin dopaje" y con nuevos modelos de negocio


LISBOA.-  El líder parlamentario del PS advirtió que Portugal tiene que crecer sin "dopar" la deuda, siguiendo en cambio una senda de sostenibilidad, y mediante un cambio gradual hacia nuevos modelos de negocio.


Estas advertencias las hizo Eurico Brilhante Dias ante el Club Internacional de Portugal, tras ser cuestionado sobre la relevancia del indicador nacional del PIB (Producto Interior Bruto) per cápita.


Sin embargo, para el Presidente del Grupo Parlamentario del PS, el PIB per cápita no es ni mucho menos el único indicador relevante en el análisis económico y lo rebatió con un ejemplo basado en los datos relativos al peso de la deuda.


"Si tenemos una economía que tiene un 50% de deuda pública en porcentaje del PIB, cuya proporción de inversión pública en la formación bruta de capital fijo es el doble que la de Portugal, y si la tasa de desempleo en ese país es el doble de la nacional, entonces se dan las condiciones básicas a medio plazo para crecer más que Portugal", dijo.

Ante esta limitación derivada del peso de la deuda, Eurico Brilhante Dias apuntó una vía alternativa.

"No hay ningún Gobierno responsable que pueda poner más dopaje en el crecimiento portugués. El dopaje se llama deuda. Lo que se espera del Gobierno portugués es que ponga al país en la senda del crecimiento sostenible, sin doparse", subrayó.

Eurico Brilhante Dias también se refirió a un segundo reto al que se enfrenta la economía portuguesa.

"Cuando digo que los portugueses están más cualificados, tienen otras ambiciones y que hay un reto de soluciones híbridas, o de trabajo a distancia con integración de recursos portugueses en operaciones internacionales, esto significa también que el valor añadido producido desde las empresas con sede en Portugal requerirá nuevos modelos de negocio", señaló.

A continuación, el líder de la bancada socialista dejó una advertencia: "Los modelos de negocio del pasado se están consumiendo porque los recursos que se pueden incorporar no son los mismos.

"El calzado ya no se produce de la misma manera, el modelo de negocio tuvo que cambiar", mencionó como ejemplo.

En este punto, Eurico Brilhante Dias destacó el conjunto de consecuencias derivadas del progresivo declive demográfico del país.

"Este impacto que tenemos con el descenso de la demografía obligará a cambiar los modelos de negocio. Tendremos que gestionarlo de otra manera, tendremos que ascender en la cadena de valor, de lo contrario no generaremos oportunidades, ni el crecimiento económico que necesitamos para sostener el modelo social", añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *