Rebelo de Sousa pide recursos y compromiso para la descentralización en Portugal sin "tirar" la ANMP


LISBOA.- El Presidente de la República portuguesa pidió este martes una solución de compromiso para la descentralización de competencias a las autoridades locales, con recursos presupuestados para 2023 y sin "tirar el peso de una institución" como la ANMP.


En un discurso de media hora ante alcaldes de todo el país, a los que invitó a una reunión en el antiguo picadero real, junto al Palacio de Belém, en Lisboa, Marcelo Rebelo de Sousa pidió que se evite una "crisis muy prolongada sobre la descentralización", ya que, según él, "todos pierden".


Esta reunión tuvo lugar un día después de que la Asamblea Municipal de Oporto aprobara la salida de esta entidad local de la Asociación Nacional de Municipios Portugueses (ANPM), proceso iniciado por el alcalde de Oporto, Rui Moreira, debido a desacuerdos en las negociaciones sobre la descentralización de competencias.

El Jefe de Estado abordó directamente esta cuestión, considerando que "sería un poco extraño" que no lo hiciera hoy, "sería pretender que el Presidente de la República no supiera lo que está pasando en Portugal".

"Lo que me parece razonable es, desde luego, esperar que el Gobierno esté abierto a tener en cuenta que el traspaso de atribuciones y competencias debe ir acompañado de los recursos para ese traspaso", dijo.

Marcelo Rebelo de Sousa añadió que "al Gobierno le interesa hacer lo que pueda en la preparación de los Presupuestos para el próximo año", señalando: "No le pedimos milagros, pero sí que haga lo que pueda para que el diálogo con las autoridades locales, en particular con la asociación representativa de los municipios portugueses y la asociación representativa de las parroquias portuguesas".

A continuación, refiriéndose a la ANMP, el Jefe de Estado pidió a las autoridades locales que "reflexionen bien, respetando las legítimas posiciones de cada uno", y que traten de "encontrar puentes institucionales para no tirar por la borda el peso de una institución que costó mucho tiempo construir, ni los esfuerzos por la unidad en su seno, y permitirse ser un interlocutor que pueda presentar resultados a sus miembros".

Según el Presidente de la República, es necesario "hacerlo lo más rápido posible", teniendo en cuenta que "el proceso presupuestario tiene plazos", y porque "hay momentos en la política que no hay que sobrepasar, porque una vez que han pasado, hay una enorme tentación de cada uno para sí y Dios para todos, en los creyentes, o cada uno para sí y el azar, la fortuna, el destino para todos".

"Y este es el momento en que eso no tiene ningún sentido, francamente. Y tenemos, por tanto, unas semanas, unos meses escasos para descomprimir lo que puede convertirse en una realidad más complicada, en la que cada uno se mantiene en su posición, va agudizando su posición y dificultando el diálogo", continuó.

Marcelo Rebelo de Sousa dijo que "el pueblo portugués espera que, dentro del sentido común y del contexto existente, todos contribuyan a una buena solución, no la ideal, sino la posible".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *