Bruselas ya ha sido notificada sobre la excepción del gas ibérico y garantiza una rápida aprobación


BRUSELAS.- "España y Portugal ya han notificado formalmente el mecanismo temporal de emergencia para mitigar el impacto de los precios de los combustibles fósiles en el precio mayorista de la electricidad en el Mercado Ibérico de la Electricidad", dijo hoy una fuente oficial del Ejecutivo comunitario en una respuesta escrita.


Y, según la misma fuente, "la Comisión se ha comprometido a finalizar rápidamente su evaluación".

"El principal objetivo de la Comisión es llegar a decisiones jurídicamente sólidas mediante la evaluación urgente de la compatibilidad de las medidas temporales de emergencia del mercado de la electricidad a través de un procedimiento acelerado, garantizando al mismo tiempo, como pidió el Consejo Europeo, que las medidas reduzcan los precios del mercado local de la electricidad para las empresas y los consumidores sin afectar a las condiciones comerciales" en la zona de la UE, explica.

En un momento de crisis energética, esta notificación formal permite a Bruselas evaluar ahora la medida a la que ya ha dado su respaldo político y emitir después una evaluación formal y definitiva.

La fuente oficial de la Comisión Europea dijo que "el objetivo de la legislación es permitir a España y Portugal adoptar medidas proporcionadas y temporales para hacer frente a los niveles excepcionalmente altos de los precios de la electricidad, manteniendo al mismo tiempo los incentivos para la transición energética sostenible y preservando la integridad y los beneficios del mercado único, sin restricciones en los flujos transfronterizos".

"La Comisión toma nota de las circunstancias muy excepcionales que justifican la adopción del mecanismo, incluido su diseño específico y el tiempo limitado de aplicación", concluye.

A mediados de mayo, Lisboa y Madrid aprobaron cada una en Consejo de Ministros este mecanismo temporal de emergencia relativo a la Península Ibérica en un momento de crisis energética, acentuada por los efectos de la guerra de Ucrania en las cadenas de suministro.

Anteriormente, a finales de abril, los Gobiernos de Portugal y España llegaron a un acuerdo político en Bruselas con la Comisión Europea para el establecimiento de un mecanismo temporal que permitirá fijar el precio medio del gas en 50 euros por MWh.

El Gobierno portugués estima que este límite permitirá un ahorro de hasta el 18% en comparación con el precio medio de los cuatro primeros meses del año.

Esta medida desacoplará temporalmente los precios del gas y la electricidad en la Península Ibérica, que se beneficiará así de una excepción, tal y como se acordó en el Consejo Europeo de marzo.

Se prevé que el mecanismo tenga una duración de unos 12 meses y que permita fijar el precio medio del gas en unos 50 euros por megavatio, frente al precio de referencia actual en el mercado, de 90 euros, con un precio a partir de 40 euros.

En la actual configuración del mercado europeo, el gas determina el precio global de la electricidad cuando se utiliza, ya que todos los productores reciben el mismo precio por el mismo producto -la electricidad- cuando entra en la red.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *