Cada vez más estudiantes desfavorecidos terminan sus estudios con éxito en Portugal


LISBOA.- Cada vez son menos los alumnos que fracasan o abandonan los estudios, especialmente los más desfavorecidos, que han reducido la brecha que les separa del resto, lo que lleva al Gobierno a afirmar que el "lifting social de la educación está funcionando".

El informe "Resultados Escolares: Éxito y Equidad", de la Dirección General de Estadística Educativa y Científica (DGEEC), publicado hoy, indica que el primer año de la pandemia no cambió la tendencia de mejora del éxito académico de los alumnos en la enseñanza obligatoria.

Los datos de los alumnos que consiguieron completar un ciclo de estudios sin suspender ni abandonar muestran una "evolución muy positiva" en todos los ciclos educativos, reza el documento, que compara los cursos académicos entre 2017 y 2020.

En estos tres años, el porcentaje de los que suspenden o abandonan los estudios siempre ha ido disminuyendo: en el segundo ciclo, por ejemplo, bajó del 9% al 5% en 2020, un año ya afectado por la pandemia. Según el ministro de Educación, João Costa, "había una preocupación por empezar a pensar en perspectivas de recuperación y no de penalización".

El informe confirma que el éxito académico sigue siendo más difícil de alcanzar para los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos, pero la distancia que los separa de los demás se está acortando. En declaraciones a los periodistas, João Costa utilizó los datos del informe para argumentar que "el ascensor social de la Educación no está roto. Es realmente conmovedor".

Por ejemplo, entre los alumnos desfavorecidos del primer ciclo se ha producido una mejora de cinco puntos porcentuales: al final del curso 2018, el 77% de los alumnos desfavorecidos terminaron el 4º curso sin haber suspendido nunca y, tres años después, la tasa de finalización subió al 82%.

La evolución del total de alumnos del primer ciclo muestra que hubo una mejora de tres puntos porcentuales entre 2018 y 2020 (pasando del 86% al 89%), mientras que la mejora registrada por los alumnos más desfavorecidos fue de cinco puntos porcentuales.

 "Hay una mejora constante en el indicador de finalización en el tiempo previsto de los resultados de los estudiantes con más dificultades socioeconómicas", dijo João Costa, admitiendo que este trabajo sigue siendo "un gran desafío".


Así, en el segundo ciclo hubo una mejora de seis puntos porcentuales, del 86% al 92%. En el tercer ciclo, donde hay más casos de fracaso, hubo un aumento de ocho puntos porcentuales entre los alumnos que terminaron en 2018 (70%) y los que lo hicieron en 2020 (78%).

Es en la educación secundaria donde los alumnos tienen más dificultades para cursar los tres años sin suspender ni abandonar los estudios, pero también es en este ciclo de estudios donde se observa el mayor salto, con una mejora de 10 puntos porcentuales.

En 2018, poco más de la mitad de los estudiantes desfavorecidos (52%) lograron terminar la secundaria en los tres años previstos, mientras que en 2020 el porcentaje aumentó al 62%. En los cursos de formación profesional, el aumento fue sólo del 2%, llegando al 62% en 2020. Para João Costa, los alumnos necesitados "no están condenados al fracaso" y "la escuela puede marcar la diferencia".

Pero, en el análisis de la mejora de los resultados, el indicador de las vías directas al éxito, que permite conocer la proporción de alumnos que consiguen terminar el ciclo en el tiempo previsto con una clasificación positiva en las pruebas nacionales, volvió a quedar fuera.

La pandemia del covid-19 provocó un cambio en la normativa y, en los dos últimos años, las pruebas pasaron a ser obligatorias sólo para el acceso a la enseñanza superior, lo que hizo que ya no se conocieran las vías directas de éxito. Hay otro indicador que muestra el número de estudiantes que terminan la secundaria y acceden a la educación superior, pero la información sólo está disponible para las escuelas.

El ministro de Educación argumentó que hay información con "un nivel de detalle tan alto que se acerca mucho" a la información de los estudiantes, es decir, que podría incumplir los requisitos de protección de datos.

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