El Gobierno quiere que las exportaciones portuguesas representen más del 50% del PIB en esta década


HANNOVER.- El primer ministro Costa dijo que el Gobierno pretende conseguir que, en esta década, las exportaciones representen más del 50% del PIB, considerando que la elección de Portugal como país socio de la Feria de Hannover puede ayudar en este objetivo.


En un encuentro con empresarios portugueses en la Feria de Hannover, Costa destacó que la elección de Portugal como país socio de la feria es una "enorme oportunidad" para las empresas portuguesas, ya que se trata del "mayor escaparate mundial para quienes producen o prestan servicios a la industria". 

"Para el país también es de suma importancia, porque todos tenemos un objetivo, que es, en esta década, conseguir que las exportaciones se conviertan en más del 50% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), y eso sólo se puede hacer teniendo servicios y bienes cada vez de mayor valor añadido", subrayó el primer ministro.

En este sentido, Costa reiteró que la presencia de las empresas portuguesas en la Feria de Hannover "es absolutamente esencial, porque seguramente impulsará el aumento y el crecimiento" de las exportaciones portuguesas".

"Tenemos todas las condiciones para conseguirlo y el contexto nos favorece, porque es un contexto de reindustrialización de Europa, de transición energética, de transición digital y donde, por tanto, será necesario adquirir cada vez más productos y servicios como los que ustedes producen o los que ustedes prestan", subrayó.

El Primer Ministro también dijo que la invitación a Portugal para ser un país socio en la feria "llega en un momento especialmente importante" en términos internacionales.

Es "un momento en el que toda Europa busca acortar las cadenas de valor y reforzar la capacidad industrial en Europa, en un momento en el que todas las empresas industriales están invirtiendo mucho en automatización, y en un momento en el que la industria tiene que seguir los esfuerzos de la sociedad hacia la sostenibilidad y están invirtiendo mucho en nuevos paradigmas energéticos", dijo.

En este contexto, Costa dijo que estaba "con mucho orgullo" en Hannover para la apertura de "la mayor feria industrial que existe a escala mundial", y destacó que la elección de Portugal se debió a la "excelencia de los bienes y servicios" que producen las empresas portuguesas.

"Este reconocimiento es lo que ha llevado a la elección de Portugal como país asociado: la presencia en esta feria es de suma importancia. Portugal está aquí desde hace muchos años -en promedio tenemos unas 40 empresas- este año tenemos más del doble: más de 100 empresas portuguesas estarán aquí en las más diversas formas para ayudar a las industrias a ser cada vez más competitivas, más productivas, más sostenibles", subrayó.

El Primer Ministro también contradijo la idea de que Portugal "produce esencialmente servicios", recordando que el 70% de las exportaciones portuguesas son de bienes y el 30% restante de servicios, y añadiendo que el primer sector exportador es el metalmecánico.

Dirigiéndose directamente a los empresarios portugueses -entre los asistentes se encontraba el presidente de la Confederación de Empresarios Portugueses (CIP), António Saraiva-, Costa les deseó "una excelente semana", con "muchos y buenos negocios, y que esto contribuya sin duda a atraer inversores a Portugal, pero sobre todo a encontrar nuevos mercados, nuevos clientes y a hacer muchos y buenos negocios que ayuden al país a exportar más y también a crecer cada vez más, impulsado por las exportaciones".

Costa está acompañado por el ministro de Economía y Mar, António Costa Silva, el subsecretario de Estado y de Economía, João Neves, el secretario de Estado de Internacionalización, Bernardo Ivo Cruz, y el secretario de Estado de Medio Ambiente y Energía, João Galamba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *