El INE confirma un crecimiento del PIB luso del 11,9% en el primer trimestre


LISBOA.- Tras un crecimiento del 4,9% en 2021 y a pesar del impacto de la guerra de finales de febrero, la economía portuguesa creció un 2,6% en términos intertrimestrales (respecto al cuarto trimestre) en los tres primeros meses de este año, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmando las cifras ya reveladas en una estimación previa rápida. 

En términos interanuales, el PIB avanzó un 11,9% ya que se había contraído en el primer trimestre de 2021, así como en el primer trimestre de 2020.


"La contribución de la demanda interna a la variación interanual del PIB aumentó significativamente en el primer trimestre, destacando el fuerte crecimiento del consumo privado", reveló la oficina de estadística, explicando también que "la contribución positiva de la demanda externa neta a la variación interanual del PIB también aumentó, con una ligera desaceleración de las importaciones de bienes y servicios en volumen y una aceleración de las exportaciones de bienes y servicios, reflejando la fuerte recuperación de la actividad turística".

En términos interanuales, destaca el crecimiento del 12,6% del consumo privado en el primer trimestre, "debido principalmente al crecimiento del gasto en diversas actividades de servicios, tras el levantamiento de la mayoría de las restricciones a la actividad económica en el contexto de la pandemia de Covid-19". El consumo público creció un 4,8% y la inversión se desaceleró hasta un aumento interanual del 5,4% (7,1% en el cuarto trimestre de 2021).


La demanda exterior neta contribuyó en mayor medida (1,7 puntos porcentuales) a la variación interanual del PIB, principalmente gracias a la aceleración de las exportaciones de bienes y servicios hasta un crecimiento del 18,3%, muy influidas por el turismo, mientras que las importaciones se desaceleraron hasta un crecimiento del 13,1%.

En términos trimestrales, la historia es similar, ya que el consumo privado y el turismo (exportaciones de servicios) también han dado un impulso a la economía en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

En comparación con la estimación preliminar del 29 de abril, la incorporación de nueva información de referencia no supuso revisiones de las tasas de variación interanual y trimestral del PIB publicadas anteriormente. 


El gasto en alimentos disminuye. Los bienes duraderos se disparan

Dentro del consumo privado de los ciudadanos, cabe destacar que los bienes alimentarios registraron un descenso del 1,5%, después de haber crecido de forma constante durante la pandemia. Esto puede estar relacionado con un mayor retorno a los restaurantes, lo que implicó una menor compra de alimentos en términos interanuales.


Otro dato curioso es que las compras de bienes duraderos se dispararon en el primer trimestre. "El consumo privado de bienes duraderos también registró un pronunciado crecimiento, del 20,7% interanual (3,7% en el trimestre anterior y -8,5% en el primer trimestre de 2021), observándose intensas aceleraciones tanto en el componente de compra de vehículos de motor como en el gasto en otros bienes duraderos", revela el INE.

En términos trimestrales, las conclusiones son similares: "En comparación con el cuarto trimestre, el consumo privado aumentó un 2,1% (1,1% de variación intertrimestral en el trimestre anterior), con un crecimiento del 6,4% en el gasto en bienes duraderos y del 1,7% en el gasto en bienes y servicios no duraderos". En esta comparación, el gasto en productos alimentarios lleva tres trimestres consecutivos de descenso.


La inversión en construcción se acelera a principios de 2022

El crecimiento interanual de la inversión se ralentizó en la economía portuguesa, pero hubo excepciones por categorías. Según el INE, "en el primer trimestre se produjo un crecimiento más intenso, en términos reales, de la FBCF [Formación Bruta de Capital Fijo] en la construcción, que pasó de una variación interanual del 4,2% en el cuarto trimestre al 5,3%, y de la FBCF en material de transporte, que aumentó un 15,6% tras una variación del 1,1% en el cuarto trimestre (variación interanual del -27,2% en el primer trimestre de 2021)."

La resistencia de la construcción y el repunte de los equipos de transporte contrasta con la desaceleración de la inversión en otra maquinaria y equipos, así como en productos de propiedad intelectual.

En términos trimestrales, la inversión aumentó un 3% (3,9% en el trimestre anterior), y la FBCF un 3,3% (4,4% en el cuarto trimestre).


El turismo se triplicó en el primer trimestre

No cabe duda de que el repunte del turismo a principios de 2022 ha desempeñado un papel decisivo en la evolución del PIB. "El resultado del primer trimestre de 2022 está fundamentalmente asociado a la dinámica de recuperación del componente turístico, que creció un 206,7% interanual (-121,5% en el trimestre anterior y -62,9% en el primer trimestre de 2021)", apunta el INE. En otras palabras, el turismo se triplicó en comparación con el primer trimestre de 2021.

No es casualidad que, en términos de VAB (valor añadido bruto), el sector que más creció fue el de comercio y hostelería (+28,6%), seguido del que alberga el transporte y el almacenamiento, así como el de información y comunicación (+17,9%). Las otras actividades de servicios, que también incluyen las empresas relacionadas con el turismo, crecieron un 9,6%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *