La Asamblea Municipal de Oporto aprueba la retirada de la Asociación Nacional de Municipios


OPORTO.- La Asamblea Municipal de Oporto aprobó anoche la salida del municipio de la Asociación Nacional de Municipios con los votos a favor de los independientes liderados por Rui Moreira, CHEGA y PSD y en contra de BE, PS, CDU y PAN.


El ejecutivo municipal ya había aprobado esa desvinculación en un pleno municipal, con los votos a favor del movimiento independiente, la abstención del concejal del PSD Alberto Machado y los votos en contra de PS, BE, CDU y el socialdemócrata Vladimiro Feliz.

El alcalde de Oporto, Rui Moreira, dio a conocer su deseo de abandonar este organismo el 12 de abril, cuando dijo que no se sentía en "condiciones" de dar a la ANMP un "cheque en blanco" para negociar la transferencia de competencias con el Gobierno.

En la propuesta de Rui Moreira, que era el punto cinco del orden del día pero fue adelantada por la Asamblea Municipal, el alcalde de Oporto considera que el "fracaso" de la ANMP en la representación de los municipios en el proceso de descentralización de competencias del Estado es "total".

Destacando que, tras varias reuniones, "se llegó a un entendimiento sobre el modelo de descentralización", con el consenso de los 35 municipios que componen las dos áreas metropolitanas (Oporto y Lisboa), el alcalde afirmó que hubo, al mismo tiempo, un "acto de boicot absoluto" por parte de la ANMP al trabajo realizado.


"La ANMP pactó con el Gobierno sin escuchar a los municipios y sin tener mandato para ello, ignorando sus intereses y legítimas preocupaciones", subraya, y añade que el modelo de descentralización implantado estuvo "manifiestamente por debajo de las expectativas". 

En este sentido, la propuesta ahora aprobada prevé que el municipio abandone la ANMP, perdiendo la calidad de miembro, tras la comunicación de esta decisión al Consejo General de la ANMP.

Así, el municipio asumirá de forma "independiente y autónoma" todas las negociaciones con el Estado en materia de descentralización de competencias, "sin ninguna representación".

El proceso de traspaso de competencias en más de 20 áreas de la Administración Central a los municipios está en marcha desde 2019. El traspaso definitivo y obligatorio de las competencias en materia de Educación, Sanidad y Acción Social a los municipios estaba previsto para el 1 de abril de este año, tras varios aplazamientos.

El 3 de febrero, el Gobierno aprobó la posibilidad de que los ayuntamientos soliciten una prórroga hasta el 01 de enero de 2023 del plazo de ejecución del traspaso de competencias en materia de Acción Social, manteniendo la efectividad de las competencias de Educación el 01 de abril.

El Ayuntamiento de Oporto presentó, el 25 de marzo, un requerimiento para detener la descentralización en las áreas de educación y sanidad. El 4 de abril, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Oporto, Fernando Paulo, dijo que el requerimiento fue aceptado, pero sin efectos suspensivos, lo que llevó a la autoridad local a "acomodar" las competencias.

Tras un recurso, el Tribunal Supremo Administrativo (STA) se declaró el viernes "incompetente" para pronunciarse sobre el requerimiento presentado por el Ayuntamiento de Oporto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *