La Capitanía de Funchal emite avisos de mal tiempo y viento para Madeira mientras se confirman lluvias fuertes en Azores


FUNCHAL.- La capitanía del puerto de Funchal ha emitido hoy avisos de mal tiempo y fuerte viento para el frente marítimo de Madeira, recomendando a los armadores y propietarios que garanticen la seguridad de los buques.

"Los avisos de la autoridad marítima regional se basan en las previsiones del Instituto Português do Mar e da Atmosfera.

El aviso de vientos fuertes estará en vigor hasta las 6:00 horas del martes.

La compañía Porto Santo Line, propietaria del Lobo Marinho, buque que realiza conexiones marítimas entre las islas de Madeira y Porto Santo, informó que el viaje de regreso a Funchal se adelantó hoy de las 18:00 a las 13:00 horas, "debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, que ponen en peligro la seguridad de los pasajeros y del buque".

En el aviso de mal tiempo, la capitanía señala que se espera que haya viento de cualquier dirección entre 51 y 62 kilómetros por hora.

En el aviso de viento fuerte, añade que éste será del sur/suroeste, "tranquilo a moderado, aumentando gradualmente a fresco a muy fresco a partir de media mañana, y siendo a veces fuerte durante la tarde".

La visibilidad será "buena, a veces de moderada a débil entre la media tarde y las primeras horas de la noche", y el oleaje será de hasta 2,5 metros en la costa norte y de 1,5 metros en la sur.


Temporal en Azores

El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) puso, por su parte, este lunes, en aviso amarillo a las islas de los grupos oriental y central de las Azores, debido a lluvias, a veces fuertes, que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas.

En las islas del grupo oriental, que comprende las islas de Santa María y Sao Miguel, el aviso amarillo estará en vigor entre las 12 horas del lunes y la medianoche del martes.

En el grupo Central (Terceira, Sao Jorge, Pico, Graciosa y Faial), el aviso amarillo entró en vigor a las 10:56 horas y durará hasta las 21:00 horas del lunes.

El aviso amarillo, el menos grave en una escala de tres, lo emite el IPMA siempre que exista una situación de riesgo para determinadas actividades en función de la situación meteorológica.

El Servicio Regional de Protección Civil e Incendios de las Azores (SRPCBA) emitió un comunicado recomendando medidas de autoprotección, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas.

Protección Civil aconseja, entre otras medidas, limpiar los desagües de las viviendas y tener cuidado al conducir por las carreteras.
En los lugares no pavimentados "las aguas pueden causar la erosión del suelo, provocando la caída de muros, taludes, postes, entre otros", dijo también la SRPCBA. 

Finalmente, el Centro de Vigilancia e Información Sismológica de las Azores (CIVISA) ha registrado hoy en la isla de San Jorge, a las 13:53 hora local (14:53 en Lisboa), un terremoto de magnitud 2,1 en la escala de Richter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *