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La Fenprof portuguesa contra la propuesta final de movilidad por enfermedad profesoral y las alternativas presentadas por Educación


LISBOA.- La Federación Nacional de Profesores (Fenprof) portuguesa expresó su oposición a la posición final presentada hoy por el Ministerio de Educación a los sindicatos, pero presentó un conjunto de propuestas alternativas a pesar del cierre de las negociaciones.

Al final de la reunión, la tercera sobre el cambio del régimen de movilidad por enfermedad y programada tras las peticiones de negociaciones complementarias, el secretario general de la Fenprof lamentó que la reunión haya servido principalmente para que el Ministerio de Educación presente la propuesta final.

"Tomamos propuestas concretas, pero el Ministerio de Educación, nos parece, tiene una forma extraña de pensar en la negociación complementaria", dijo Mário Nogueira.

En el documento presentado hoy a los sindicatos, el Ejecutivo mantiene en lo esencial lo ya previsto en las dos propuestas anteriores, con ligeros cambios que no han sido suficientes para convencer a la Fenprof.

"La negociación complementaria no fue un espacio para que el Ministerio presentara su posición final. La negociación complementaria es un espacio en el que, al no haber llegado a un acuerdo hasta ahora, hay una última oportunidad para intentar discutir o negociar algo", criticó.

En la nueva versión, la tutela estipula que sólo pueden solicitar la movilidad reducida los profesores que estén destinados a un centro escolar situado a más de 20 kilómetros de su lugar de residencia o de su centro de salud, en lugar de los 25 anteriores.

Como alternativa, la Fenprof propone que los profesores que presenten una declaración médica "que considere explícitamente inadecuados los desplazamientos" sean destinados a un centro escolar de la localidad y no a otro en un radio de 20 kilómetros.

Por otro lado, también sugiere que, previo informe médico, los profesores con movilidad reducida puedan ser dispensados de la actividad docente, mientras que la propuesta del Ministerio prevé un mínimo de seis horas de este componente.

Sin estos cambios, añadió Mário Nogueira, la nueva normativa podría ser contraproducente y provocar un aumento del número de profesores que se dan de baja.

El secretario general también reiteró la necesidad de reforzar el control de las solicitudes de movilidad por enfermedad, por ejemplo convocando a todos los profesores a una junta médica, y argumentó que ésta es la mejor manera de evitar situaciones de fraude.

El Sindicato Independiente de Profesores y Educadores (SIPE) de Portugal también se ha reunido hoy con el Ministerio de Educación y, al igual que la Fenprof, la sensación al final ha sido de descontento.

"Esta modificación del título no salvaguarda todas las situaciones de las personas que efectivamente necesitan, por su condición de salud, permanecer cerca de sus casas", dijo la presidenta, Júlia Azevedo.

Además de la movilidad por enfermedad, también se volvió a debatir otra propuesta que prevé la renovación de los contratos anuales completos e incompletos, y la última versión aclara que sólo están cubiertos los profesores profesionalizados.

El documento también contó con la oposición de la SIPE y la Fenprof, y Mário Nogueira reiteró que de esta forma el Gobierno sólo está prolongando la precariedad.

Garantizar el profesorado en el próximo curso escolar

Finalmente, la coordinadora del BE defendió hoy la necesidad de que el Gobierno tome decisiones con rapidez, para evitar que se repita la falta de docentes que afectó a unos 30.000 alumnos en el curso académico que finaliza.

“Estamos al final de un ciclo escolar (…) que comenzó con 30.000 alumnos sin docentes para una o más materias. Queremos que el próximo ciclo escolar inicie con docentes para todas las materias, para todos los alumnos”, dijo Catarina Martins al final de una visita a la Escuela Secundaria Michel Giacometti de Quinta do Conde, en Sesimbra, en el distrito de Setúbal.

“Para eso hay que tomar decisiones ahora. Y vincular a los docentes que tienen más de dos años en el sistema, pero con contratos precarios. Si la escuela necesita a estos docentes, los debe vincular ya”, agregó Catarina Martins, defendiendo que También es necesario garantizar el apoyo a los docentes desplazados, que a menudo no ganan lo suficiente ni siquiera para pagar los gastos de vivienda.

Para la coordinadora de BE, el país necesita inversión en escuelas: “Las escuelas son el futuro del país y no podemos resignarnos a que la mitad de los niños se queden sin maestros, en una o varias materias, en los próximos años. Es en contra degradación de la escuela que hay que tomar decisiones".

Catarina Martins habló con los periodistas luego de una visita para conocer las dificultades de la Escuela Michel Giacometti de Quinta do Conde, que, según el director del Grupo, Eduardo Cruz, además de la falta de docentes, también tiene instalaciones degradadas y superpobladas.

“En esta escuela no solo tenemos el problema de la falta de maestros, tenemos un problema gravísimo en cuanto a las instalaciones, porque estamos trabajando aquí con 1.200 alumnos, en una escuela que estaba preparada para 800 alumnos, y que tiene pabellones que vinieron de Cidade Universitária [Lisboa]. Son pabellones de madera, muy degradados, más antiguos que nuestros pabellones de mampostería que se inauguraron en 1986”, dijo Eduardo Cruz.

“Aquí confluyen dos factores muy importantes: por un lado, la falta de espacio y la degradación de los espacios que existen y la falta de instalaciones específicas para muchas asignaturas; por otro lado, la falta de docentes”, subrayó.

Según Eduardo Cruz, para 2010 estaba prevista la construcción de una nueva escuela secundaria en Quinta do Conde, que permitiría atender a todos los alumnos de enseñanza media de esa parroquia del municipio de Sesimbra.

Pero, todavía según el director del Agrupamento de Escolas Michel Giacometti, doce años después, alrededor de 1.000 estudiantes de secundaria residentes en Quinta do Conde solo pueden matricularse en escuelas de otros municipios, concretamente en Almada y Setúbal, por lo que "desperdician alrededor de dos horas al día en el transporte, que podría ser tiempo de estudio".

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