La red ferroviaria mejora su rendimiento en 2021 y la red de carreteras se mantiene estable, según "Infraestructuras de Portugal"


LISBOA.- La Red Ferroviaria Nacional (RFN) mejoró su indicador de rendimiento hasta el 5,02 en 2021, una evolución justificada por la mejora de los activos de vía, mientras que la red de carreteras se mantuvo estable, según Infraestruturas de Portugal (IP).


"Teniendo en cuenta el NRF global, el indicador de rendimiento calculado en 2021 (5,02) refleja una variación positiva muy significativa en comparación con el valor verificado en 2020 (4,95)", señala en un comunicado.

IP ha concluido su evaluación del Estado de las Infraestructuras para 2021, una herramienta de gestión de la empresa que reúne los indicadores recogidos por la actividad regular de inspección del estado de las infraestructuras ferroviarias y viarias bajo su gestión.

La evolución observada se justifica principalmente por la mejora de los activos de apoyo a la vía y a la tracción, que resulta de las intervenciones realizadas en 2021, así como de la entrada en servicio de nuevos activos.

Destacan aquí el tramo Covilhã/Guarda, en la línea Beira Baixa, y, en el caso de la línea aérea de contacto, la entrada en servicio de la electrificación del tramo Viana/Valença-Fronteira, en la línea Minho.

Según IP, en lo que respecta a los activos de vía, la recuperación se centra en los que están globalmente peor clasificados que los demás, "dirigiendo así las inversiones de la empresa a los lugares considerados prioritarios en cuanto a la recuperación de su rendimiento".

Los datos también revelan que en el caso de los activos de apoyo a la tracción, más del 92% están en buen o razonable estado, mientras que en la señalización de seguridad el porcentaje se fijó en el 79%, sin que haya activos en estado insatisfactorio.

En el caso de las obras de arte, la variación "es muy leve" respecto al año anterior, destacando también "la variación positiva verificada en las estructuras geotécnicas".

En 2021, teniendo en cuenta todos los activos de la RFN, el 74% de los evaluados estaban en buen o razonable estado, en línea con lo verificado en 2020.

"Los resultados alcanzados traducen efectivamente un aumento de la inversión en mantenimiento, cuyo valor anual en 2016 para los grupos de activos aquí referidos fue de 59,8 millones de euros, aumentando consecutivamente en términos anuales, hasta alcanzar un valor de 93,6 millones de euros en 2021", reza el documento.

IP también prevé un "impacto positivo" en el estado de la red ferroviaria, a la luz del Plan de Inversiones Ferrovia 2020 y, teniendo en cuenta las inversiones en curso que se completarán en 2022, se espera "una continuación de la tendencia a la mejora del estado general".

Por su parte, el indicador de rendimiento de la Red Nacional de Carreteras (RRN) se mantiene estable en 4,86.

Según detalla el PI, teniendo en cuenta los bienes considerados, hubo una "ligera variación" en las obras artesanas, cuyo indicador pasó de 5,29 en 2020 a 5,28 en 2021, y en los pavimentos, que pasaron de 4,66 en 2020 a 4,67 en 2021.

En estos casos, el porcentaje de activos en buen o razonable estado fue del 91% y 79%, respectivamente.

"También en los RRNN se ha incrementado la inversión en mantenimiento, cuyo valor anual en 2016 fue de 47,8 millones de euros, creciendo en términos anuales y alcanzando un valor de 83,4 millones de euros en 2021", ha añadido.

IP también espera una tendencia a la estabilización del estado general de la RRN, dadas las inversiones en curso y por completar.

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