Las playas portuguesas, con vigilancia reforzada a partir de este miércoles 1º de junio


 LISBOA.- La Autoridad Marítima Nacional de Portugal dijo hoy que la vigilancia de las playas lusas se reforzará a partir de este miércoles con 29 vehículos todoterreno y unos 100 soldados diarios en operaciones de vigilancia y rescate.

El dispositivo es similar al del año pasado y cuenta también con ocho quads y tres motos de agua, según la información revelada por el director del Instituto de Salvamento de Náufragos (ISN), Rui Santos Pereira, en una rueda de prensa sobre la temporada de baño 2022.

Los vehículos, ya sean los 29 todoterrenos, del proyecto "Seawatch", o las motos, del proyecto "Healthy Beach", son operados por parejas de militares de la Armada, 76 en total, "todos con formación de socorrista, operadores de vehículos todoterreno" y "formación de desfibrilador externo automático", explicó Santos Pereira.

Los vehículos del proyecto "Seawatch", que existen desde 2011, están todos equipados con desfibriladores externos automáticos.

A los 76 soldados que garantizarán la vigilancia motorizada diaria de las playas hasta el 30 de septiembre se sumarán otros 30 que realizarán la vigilancia a pie (26 hasta el 15 de julio y 30 entre el 15 de julio y el 30 de septiembre).

Después del 30 de septiembre, el dispositivo se reducirá, pero los medios permanecerán en el suelo hasta finales de octubre, para la temporada de baño de 2022.

Dentro del programa "Playa Saludable", que existe desde 2005, este año se volverán a realizar campañas de concienciación en las playas, después de haber sido suspendidas en 2020 y 2021 por la pandemia del covid-19, dijo Santos Pereira.

Este verano, el ISN espera contar con unos 5.500 socorristas certificados (actualmente hay 4.800), una cifra "ligeramente inferior" a la de los dos últimos años.

El director del ISN explicó que, debido a la pandemia de covid-19, se cancelaron las formaciones y certificaciones de los socorristas y se prorrogaron las certificaciones que iban a caducar, lo que explica que la cifra de este año sea inferior.

Aun así, el número previsto de socorristas para este año sólo se alcanzó porque todas las certificaciones que debían expirar entre el 1 de enero y el 30 de octubre se prorrogaron hasta el 31 de octubre.

"Sin embargo, este número está en línea con el que teníamos en las temporadas prepandémicas", subrayó Santos Pereira.

El director del ISN dijo que el número es suficiente para cubrir las necesidades de las playas que hay que vigilar, pero añadió que "no se puede garantizar" que "todos estos socorristas estén disponibles para trabajar".

La certificación tiene una validez de tres años y "muchos han hecho su certificación y mientras tanto han seguido con sus vidas, han cambiado de profesión" y no se sabe "si están disponibles para trabajar", dijo, afirmando que todos los años hay algunas dificultades para contratar socorristas al inicio de la temporada de baño porque muchos de ellos son estudiantes y están todavía en época de exámenes.

"Sin embargo, no tengo conocimiento de ninguna concesión de playa que no haya abierto por falta de socorristas, por lo que se acaba solucionando", dijo, adelantando que se está trabajando en una propuesta de modificación legislativa, que se presentará al Gobierno, para intentar fijar los socorristas en la profesión.

En relación con el dispositivo para la temporada de baño, Santos Pereira dijo que "los resultados hasta ahora han sido bastante positivos" y los medios son adecuados.

El director general de la Autoridad Marítima, el vicealmirante João Dores Aresta, también presente en la rueda de prensa, añadió que el "dispositivo tiene cierta flexibilidad" y que "esta Marina es una Marina integral", que está "disponible para reforzar el dispositivo cuando sea necesario".

Los medios para la temporada de baño de 2022 se refuerzan a partir del miércoles, pero están en el suelo desde el 7 de abril.

Este año, en el marco de los proyectos "Seawacth" y "Healthy Beach", se han producido ya nueve rescates, 32 actuaciones de primeros auxilios y la búsqueda de un niño, con dos muertes registradas, en una playa desatendida, según los datos dados a conocer hoy en la rueda de prensa.

El año pasado se realizaron 44 rescates, 310 actuaciones de primeros auxilios y 19 búsquedas de niños desaparecidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *