Quercus concede la "Calidad Oro" a 440 zonas de baño en playas portuguesas


LISBOA.- Quercus concedió este año la distinción "Calidad Oro" a un número récord de playas portuguesas: 440. En el aumento de 47 playas catalogadas como de categoría superior en relación con el año pasado influyó, sobre todo, el incremento de 23 playas (el 85% del aumento) en la región Centro. También se distinguieron más playas interiores, que ahora suman 72.


La región del Tajo y del Oeste es la que tiene más playas premiadas por Quercus (103), siendo también la región con más playas interiores de alta calidad (28). Le siguen el Algarve (86) y el Norte (78). Las Azores tienen 54 playas "doradas" y Madeira y Alentejo tienen 35 y 34, respectivamente. En el Centro, 27 playas costeras y 23 interiores tienen "calidad dorada".

La lista completa de playas con "Calidad Oro" puede consultarse aqui.

La distinción atribuida por Quercus tiene en cuenta los análisis de la calidad del agua en las últimas cuatro temporadas de baño (tienen que ser excelentes) y sin que se haya producido ninguna advertencia, prohibición o interdicción en la pasada temporada de baño. Este año, la organización no ha incluido los valores del análisis del agua en 2021, porque aún no se han publicado.

La temporada de baño, que ya comenzó el 7 de mayo en algunas playas de Cascais, Porto Santo y Porto Moniz, y el 15 de mayo en varios lugares del distrito de Faro, incluirá a partir de este miércoles la mayoría de las 594 playas portuguesas. En las playas situadas más al norte o en las Azores, la temporada no puede comenzar hasta el 15 de mayo (ver fechas de épocas balnearias aqui).


La previsión meteorológica para el primer día de la temporada de baño en la mayoría de las playas del sur del Duero no invita a empezar a ir a la playa todavía. El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera prevé "periodos de lluvias o chubascos con posibilidad de tormentas especialmente en el interior", con "pequeño descenso de las temperaturas máximas, especialmente en el interior". 

Habrá una mejora durante la tarde para las regiones del sur, pero incluso en la costa sur, el mar seguirá frío (18/20º) y con olas del suroeste con 1 a 1,5 metros que aumentarán a 1,5 a 2 metros a partir de la mañana. En la costa oeste, las olas aumentarán hasta los 2,5 metros y el agua no superará los 17 grados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *