Rebelo de Sousa concede la medalla póstuma al periodista portugués Mário Mesquita por su vida de lucha constante por la libertad


LISBOA.- El Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha condecorado a título póstumo al periodista Mário Mesquita con la insignia de la Orden de la Libertad, elogiando su vida de "lucha constante, permanente y apasionada por la libertad".

Marcelo Rebelo de Sousa y el ex jefe de Estado António Ramalho Eanes asistieron hoy a la ceremonia de homenaje al co-fundador del PS, profesor universitario y vicepresidente de la Autoridad Reguladora de los Medios de Comunicación (ERC), Mário Mesquita, fallecido el viernes a la edad de 72 años, una ceremonia en el Palácio Foz de Lisboa, que precedió al funeral.

En su discurso, Marcelo Rebelo de Sousa elogió la vida de lucha por la libertad de Mário Mesquita, recordando que Ramalho Eanes, "reconociendo ese papel, ya en 1981 lo condecoró con la encomienda de la orden del Infante D. Henrique".

"Descubrí ayer que 41 años después, 41 años muy importantes en esa lucha y en esa pasión, no había habido la oportunidad de agradecer a Mário Mesquita su contribución a Portugal y por eso voy a entregar a su familia la Orden de la Libertad, porque su vida fue una lucha constante, permanente y apasionada por la libertad", anunció al final de su discurso, tras el cual entregó la insignia a su hija.

La condecoración póstuma fue la de Gran Oficial de la Orden de la Libertad.

El Presidente de la República recordó que conoció a Mário Mesquita "muy joven, con una entusiasta alegría de vivir", destacando cómo su "vida fue siempre una vida de pasión" y "cómo mantuvo la lucha por la libertad desde el principio hasta el final de su vida".

Los caminos de Marcelo Rebelo de Sousa y Mário Mesquita comenzaron a cruzarse en la Facultad de Derecho de Lisboa, donde fueron "contemporáneos, aunque no colegas" y, años más tarde, el periodista fue alumno en la misma institución del ahora Jefe de Estado.

"Detrás de esa fachada machista, discreta, serena y tímidamente defensiva, era en realidad un apasionado de las causas que defendía y un colega y amigo muy leal y presente que amaba vivir", recordó.

De sus recuerdos de estudiante, Marcelo Rebelo de Sousa guarda un examen oral que "acabó siendo uno de los exámenes orales más interesantes e incluso divertidos" de su vida porque consiguió "transformar lo que sabía de la asignatura en un examen oral brillante, muy brillante".

"A este Mário Mesquita lo volví a encontrar en la Asamblea Constituyente. Fue muy activo en la Asamblea Constituyente y fue decisivo en lo que la Constitución consagró en cuanto a los medios de comunicación", dijo.

Para el Presidente de la República, "Mário Mesquita vivió su vida con pasión" y "obedeciendo a una idea central" que era "la lucha por la libertad", recordando que luchó por la libertad contra la dictadura, contra la censura, durante la revolución, después de la revolución en la institucionalización de la democracia y en la experiencia de la democracia, como profesor, como educador, como formador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *