El stock de préstamos hipotecarios sube en Portugal un 4,8% y el crédito al consumo crece un 4,9% en mayo


LISBOA.- El "stock" de préstamos a particulares para vivienda y consumo alcanzó en Portugal los 98.700 y 20.100 millones de euros, respectivamente, en mayo, lo que supone un aumento del 4,8% y del 4,9% respecto al mismo mes de 2021, informó hoy el Banco de Portugal (BdP).


Según las estadísticas del banco central sobre préstamos y depósitos bancarios de empresas y particulares, a finales de mayo el importe total de los préstamos concedidos para la vivienda era de 98.700 millones de euros (un 4,8% más) y los préstamos al consumo ascendían a 20.100 millones de euros (un 4,9% más).

En cuanto al "stock" de crédito a las empresas, a finales de mayo el importe total era de 76.700 millones de euros, un 2,8% más que en mayo de 2021.

"Aun así -señala el BdP- este crecimiento fue menor que en meses anteriores, una tendencia que se mantiene desde febrero".

El supervisor bancario menciona que, en mayo, "esta desaceleración fue más expresiva en las pequeñas y medianas empresas y en las empresas del sector del alojamiento y la restauración".

"Por el contrario, se aceleraron los préstamos concedidos a microempresas y grandes empresas del sector de las actividades inmobiliarias", añade.

En cuanto a los depósitos, a finales de mayo los particulares habían depositado en los bancos residentes 178.400 millones de euros, un 6,8% más que en mayo de 2021. Las empresas contaban con 63.400 millones de euros en depósitos, lo que supone un aumento interanual del 11,8%.

El BdP subraya que la evolución de los préstamos y depósitos se mide por la tasa de variación anual, lo que significa que se calcula únicamente en función del importe de las transacciones (concesión y reembolso/devolución de préstamos y depósitos), sin tener en cuenta otros efectos (por ejemplo, el cambio de divisas).

Las estadísticas sobre préstamos y depósitos bancarios se actualizarán el 27 de julio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *