El Parlamento de Portugal aprueba el proyecto de ley socialista sobre el acceso a las profesiones reguladas


LISBOA.- El Parlamento de Portugal aprobó el jueves el proyecto de ley del PS sobre el acceso a las profesiones reguladas y los colegios profesionales, que pasa ahora a la fase de especialidad, con el apoyo de los socialistas, IL, PAN y tres diputados del PSD.

La iniciativa se votó en términos generales, a pesar de estar en consulta pública hasta el 9 de julio, con el voto en contra de Chega y la abstención de PSD, PCP, BE y Livre.

En nombre del PSD, los diputados Alexandre Poço, Sofia Matos y Hugo Carvalho votaron a favor.

Durante el debate en el pleno del miércoles, la diputada socialista Joana Sá Pereira explicó que el objetivo del proyecto de ley de su partido es facilitar el acceso de los jóvenes licenciados a las profesiones y aclarar las atribuciones de los colegios profesionales, así como sus poderes de supervisión.

El PS también pretende separar la función de regulación de la de representación, insistiendo en que esta última corresponde a los sindicatos.

También se votó un proyecto de ley del PAN sobre el mismo tema, que establece la obligatoriedad de remunerar las prácticas profesionales para acceder al ejercicio de la profesión.

El proyecto de ley fue aprobado con los votos a favor del PS, Chega, IL, BE, PAN, Libres los mismos tres diputados socialdemócratas que apoyaron el proyecto del PS, y con la abstención de los restantes diputados del PSD y del PCP.

El proyecto de ley Chega, que propone eliminar "las restricciones injustificadas al acceso a las profesiones reguladas" y establece límites a la duración y organización de las prácticas, volvió a la Comisión de Trabajo, Seguridad Social e Inclusión sin ser votado.

La iniciativa de la IL, que quiere reformar la regulación de los colegios profesionales públicos, con el objetivo de combatir lo que dice que es un corporativismo de los colegios y democratizar el acceso a las profesiones, también pasó directamente a debate en la especialidad sin ser votada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *