Costa se niega en Madrid a comprometerse con una fecha para que Portugal alcance el 2% del PIB para Defensa


MADRID.- El primer ministro dijo hoy que Portugal no puede "comprometerse objetivamente" con una fecha para alcanzar el objetivo del 2% del PIB reservado a la Defensa, afirmando que el país sólo asume "compromisos que puede cumplir"

"Asumimos compromisos que sabemos que podemos cumplir. (...) De manera seria, no podemos comprometernos objetivamente con una fecha [para alcanzar el 2% del PIB destinado a Defensa], dada la situación de incertidumbre que vive la economía mundial, con un enorme crecimiento de la inflación, con presión sobre los tipos de interés, y la gran determinación que tenemos para una fuerte reducción de nuestra deuda pública", dijo António Costa.

El primer ministro hablaba a su llegada al Parque de Exposiciones de Madrid, donde se celebra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y se le preguntó cuándo podrá Portugal alcanzar el objetivo fijado por los Estados miembros de la OTAN en la cumbre de Gales de 2014, cuando se comprometieron a destinar el 2% del PIB a defensa.

António Costa afirmó que "Portugal, en este momento, cumplirá el próximo año el objetivo que había asumido, por escrito, para 2024: alcanzar el 1,66% del Producto Interior Bruto (PIB)" destinado a Defensa.

Según el primer ministro, cuando Portugal se comprometió en 2018 a alcanzar ese 1,66% en 2024, se había definido que podría llegar al 1,98% en ese mismo año si se disponía de los "recursos comunitarios" previstos.

"Los que se previeron en su momento ya no existen. Sabemos que ya no existen, se están debatiendo otras nuevas. Si llegan nuevos, las cosas pueden cambiar. Si no cambian, podemos tener un compromiso [para], relativamente a lo largo de la década, converger hacia este objetivo", subrayó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *