El sector luso de los piensos quiere aumentar la producción de materias primas para Portugal


LISBOA.- La Asociación Portuguesa de Fabricantes de Piensos Compuestos (IACA) ha defendido hoy que Portugal debe aumentar la producción de materias primas para la alimentación animal y ser autosuficiente, debido al aumento de los costes provocado principalmente por la guerra.


"La situación es muy compleja, porque vivimos una volatilidad de precios todos los días y no hay expectativas de que la guerra en Ucrania tenga un final, al menos en los próximos meses", dijo el secretario general de la ACI, Jaime Piçarra.

Según el funcionario, el sector portugués de la alimentación animal importaba de Ucrania "alrededor del 40% de los cereales" necesarios para su producción, pero con el inicio del conflicto se dirigió a otros mercados internacionales.

"Puede que ahora pensemos en América del Sur y del Norte, pero era importante para Europa, y en este caso para Portugal, ser autosuficiente, incluso por una cuestión de soberanía alimentaria, que, todos sabemos, es estratégica", consideró.

Por otro lado, señaló Jaime Piçarra, esta industria necesita "cada vez más" adquirir "materias primas locales" para ser "menos dependiente" del exterior e incluso para reducir "la huella medioambiental".

"Era importante un vínculo entre los productores agrícolas y la producción de materias primas, según las necesidades de nuestra industria, ya sea de cereales, oleaginosas y proteaginosas", señaló.

El secretario general de la IACA habló sobre las conclusiones de un estudio realizado por una consultora y presentado en la asamblea general del sector, celebrada hoy en la Facultad de Veterinaria de Lisboa.

Según el funcionario, el estudio da pistas para la definición de "políticas públicas más adaptadas al desarrollo del Alentejo", ya que esta región, a pesar de contar con el embalse de Alqueva, "no es sólo agua".

"Alqueva es muy importante y ha creado nuevas potencialidades y nuevas valencias, sobre todo en cuanto a la producción de maíz, pero hay que pensar que la mayor parte del Alentejo es de secano", subrayó.

Destacando que "el Alentejo dejó de ser el granero de Portugal hace mucho tiempo", Jaime Piçarra añadió que el sector ha ido reduciendo su "capacidad de autoabastecimiento" y "recurriendo cada vez más a las importaciones".

"Ucrania, por desgracia, ahora, en este contexto de guerra, era el gran granero", subrayó, señalando que los mercados alternativos del continente americano tienen "precios altísimos".

El secretario general de la IACA dijo que el aumento de los costes de producción está afectando, desde 2021, a "todas las industrias", pero la de la alimentación animal "ha sufrido extraordinariamente" el incremento de los precios.

"En 2020, los precios del maíz en el mercado mundial rondaban los 170 euros por tonelada, pero en 2021 subieron a 250 euros y ahora, con la guerra, hemos alcanzado un máximo de unos 410 euros y el trigo ha seguido una tendencia muy similar", ha relatado.

Jaime Piçarra señaló que, incluyendo los costes de energía y combustible, "los incrementos respecto al año pasado fueron del orden del 50%", lo que "crea unas condiciones de competitividad muy complicadas" para esta industria y para la producción animal.

"Es necesario repensar este modelo de desarrollo", insistió, indicando que ahora hay que saber "si el Alentejo tiene superficie y condiciones suficientes para ser atractivo en la producción de cereales".

En este sentido, añadió, el estudio propone la creación de un órgano de consulta, que incluya a empresas, universidades, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional y la sociedad civil, para repensar "el modelo de desarrollo" del Alentejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *