"La distribución asimétrica" en las distintas regiones de Portugal impone una "reorganización del paisaje radioeléctrico", dice la ERC


LISBOA.- Los distritos de Lisboa, Oporto y Aveiro concentran el 25% de los servicios de programación de radio local y el 23% de los municipios no tienen ninguna emisora de radio con licencia, lo que muestra una "distribución asimétrica" de este medio en todo el país, concluye un estudio del ERC

Publicado hoy por la Autoridad Reguladora de los Medios de Comunicación (ERC), el estudio "La radio en Portugal. Una década de intervención reguladora" analiza la evolución del sector de la radio en Portugal en la última década y señala "una distribución asimétrica de la disponibilidad de este medio en las distintas regiones del país, comparando los mayores núcleos de población con zonas más interiorizadas, despobladas y envejecidas".

Para tratar de resolver este problema, ERC "considera pertinente proceder a una evaluación prospectiva y estratégica de la reorganización del panorama radiofónico nacional".

Para ello, señala "las posibilidades que ya abre el régimen jurídico vigente para la puesta en marcha de servicios de programas regionales, que abarcan un conjunto de dos o más municipios contiguos (y zonas limítrofes) o, en las comunidades autónomas, una isla con más de un municipio".

Según el regulador, en el futuro también será "fundamental valorar las estructuras de menor tamaño, ya que cumplen un servicio público tangible e insustituible, a través de mecanismos que aseguren las condiciones para el ejercicio de su actividad, como el apoyo público adecuado, garantizando al mismo tiempo una mayor transparencia del sector".

Según el análisis del CEI, la intervención reguladora a lo largo de una década "refleja el dinamismo del sector, especialmente en los primeros años del actual régimen jurídico, centrándose principalmente en los cambios de dominio, las cesiones, las modificaciones de proyectos y la transmisión en cadena".

Así, entre 2011 y 2020, el Consejo Regulador aprobó 483 deliberaciones sobre la radio, de las cuales 96 se refieren a solicitudes de cambio de dominio, 87 a modificaciones de proyectos, 36 a asignaciones de servicios de programas, 28 a solicitudes de asociación y 26 a proyectos de asociación.

En esta reconfiguración, ERC dice patentar "un modelo de desarrollo a dos velocidades, comparando las grandes emisoras con las pequeñas emisoras hertzianas tradicionales".

En cuanto a los resultados económicos y financieros del sector, el estudio ha constatado que, en 2019, las entidades radiofónicas sumaron más de 411 millones de euros en activos, lo que corresponde a cerca del 30% del total del sector portugués de los medios de comunicación. De esta cantidad, casi 320 millones correspondían a los activos de RTP (no permitiendo la información financiera disponible desagregar el segmento de radio).

"Así, se puede decir que los activos del segmento de las entidades de radio en Portugal, excluyendo a RTP, pero incluyendo los negocios de radio de los grandes grupos de medios nacionales con inversiones significativas en este segmento, como Global Notícias - Media Group (TSF), el Grupo Media Capital (Rádio Comercial, M80, Cidade FM, Smooth FM, Vodafone) o Rádio Renascença (Renascença, RFM, Mega Hits), alcanzaron los 91.611.383,72 euros, cerca del 7% de los activos totales del sector", dice el estudio.

El análisis también muestra que "las entidades radiofónicas son pequeñas, tanto en términos de activos como de ingresos de explotación": "En 2019, casi la mitad tenía activos de menos de 100.000 euros y más de la mitad tenía ingresos en el mismo rango", afirma.

También evidencia el estudio que "la inserción de una línea de negocio relacionada con Internet supone una mejora en los resultados operativos medios de las empresas", siendo destacable que "las que tienen menores resultados operativos, en términos medios, operan en líneas de negocio que no incorporan un componente tecnológico".

"Teniendo en cuenta que la media de los resultados de explotación o EBITDA [beneficios antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones] del sector de los medios de comunicación en su conjunto fue de 84.000 euros, se observa que hay varios segmentos con presencia radiofónica por debajo de los niveles globales, todos ellos integrando una línea de publicaciones periódicas", se lee además en el documento, según el cual "se puede afirmar que el segmento radiofónico es un negocio excedentario, pero con bajos márgenes, donde sólo unos pocos formatos de negocio son rentables y sólidos."

Así, "alrededor del 62% de las entidades presentaron resultados netos positivos y el 67% resultados operativos o EBITDA positivos", siendo las entidades que presentaron valores negativos, "en su gran mayoría (más del 90%), operadores radioeléctricos monomedia".

En cuanto a los fondos propios, el 24% de las entidades presentaron fondos propios negativos, una cifra en línea con el 25% de las empresas portuguesas en la misma situación calculada por la Base de Datos Central de Balances del Banco de Portugal.

Y, si el 76% de las entidades radiofónicas presentaban fondos propios positivos, lo cierto es que la relación entre los fondos propios y los activos medios era negativa en el conjunto, "reflejando la influencia de la radio hertziana".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *