El alcalde de Montijo dice que las infraestructuras dan respuesta inmediata a las necesidades del país


MONTIJO.- El alcalde de Montijo ha defendido hoy que el nuevo aeropuerto de la comarca es una "necesidad urgente" y se ha reafirmado en su convicción de que la alternativa del Campo de Tiro de Alcochete "podría tardar hasta 15 años".

"Montijo es una urgencia inmediata. Ya lo era antes, en 2019, pero hoy queda demasiado claro que es una opción necesaria y urgente para resolver el problema de la incapacidad aeroportuaria de Lisboa. Esta respuesta más rápida y urgente sólo puede darse con Montijo", dijo Nuno Canta.

El alcalde socialista dijo estar "satisfecho" con la decisión, que consideró importante para el desarrollo del municipio que preside y de la región de Setúbal.

"En cuanto al tema que interesa a Montijo, de momento es la construcción del nuevo aeropuerto en Montijo. En cuanto a las opciones futuras, sobre otras ubicaciones, siempre se evaluarán en ese momento", dijo Nuno Canta.

"Si imaginamos una estrategia a largo plazo para el aeropuerto del Campo de Tiro de Alcochete, hay una serie de infraestructuras asociadas. Para su construcción, estamos hablando de un periodo de unos 15 años, porque ya no tiene que ver sólo con la infraestructura aeroportuaria", añadió el alcalde de Montijo.

Nuno Canta dice, sin embargo, que si el gobierno quiere seguir adelante con la construcción de otro aeropuerto en el Campo de Tiro de Alcochete, tendrá que decidir si desmantela el aeropuerto Humberto Delgado y también decidir qué pasará con el futuro aeropuerto de Montijo.

El Gobierno ha decidido avanzar en una nueva solución aeroportuaria para Lisboa, que pasa por avanzar en la construcción de un aeropuerto en Montijo, que estará operativo en 2026, y otro, a más largo plazo, en Alcochete, ambos en el distrito de Setúbal.

Según el Ministerio de Infraestructuras, el plan es acelerar la construcción del aeropuerto de Montijo, una solución para satisfacer el aumento de la demanda en Lisboa, complementando el aeropuerto Humberto Delgado, hasta que se construya el nuevo aeropuerto de Alcochete, previsto para 2035.

El Gobierno ha encargado al Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil la elaboración del Plan de Ampliación de la Capacidad Aeroportuaria de la Región de Lisboa y la respectiva evaluación ambiental estratégica, el estudio de la construcción del aeropuerto de Montijo, como infraestructura de transición, y del nuevo aeropuerto autónomo en el Campo de Tiro de Alcochete. 

Se intentó sin éxito ponerse en contacto con el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Setúbal, André Martins, que también es alcalde de Setúbal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *