Costa subraya que en Portugal hay que dar "toda la información" al presidente de la República


LISBOA.-  El primer ministro subrayó hoy que el Presidente de la República debe recibir "toda la información" sobre el nuevo aeropuerto y considera que Marcelo Rebelo de Sousa está ilustrado sobre los episodios con Pedro Nuno Santos.

"Este proceso debe seguirse siempre con toda la información del Presidente de la República, a quien, según los términos de la Constitución, el Gobierno debe obviamente mantener informado", dijo António Costa a los periodistas.

António Costa hablaba antes de reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa, tras ser confrontado con el hecho de que el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, dijera el miércoles que no había informado al jefe de Estado sobre su solución para avanzar inmediatamente en la construcción del aeropuerto de Montijo y luego en la de Alcochete,que debería estar terminada en 2035.

Ante los periodistas, el primer ministro reveló que ya ha hablado con el presidente de la República "desde ayer [miércoles] sobre todos estos acontecimientos", episodios que han llevado a que esta mañana se tenga que determinar la revocación de la orden emitida la víspera por el Ministerio de Infraestructuras sobre la nueva solución aeroportuaria para la región de Lisboa.

"Tuvimos la oportunidad de aclarar todas las dudas al Presidente de la República. Espero que el Presidente de la República también se sienta cómodo y estoy seguro de que comparte el mismo deseo de que haya un gran consenso nacional en torno a la solución aeroportuaria para la región de Lisboa, una cuestión que no debe ser un factor de división, sino, por el contrario, de unidad nacional", afirmó António Costa.

Entonces, el líder del Ejecutivo asumió que le pilló por sorpresa, mientras participaba en la cumbre de la OTAN en Madrid, el envío del Ministerio de Infraestructuras sobre la nueva solución aeroportuaria para la región de Lisboa.

"Por supuesto que no sabía de la existencia de ese decreto. El decreto ya no existe y todo se redirige hacia una dirección de la que nunca deberíamos habernos desviado", dijo.

En este punto, sobre el funcionamiento interno del Gobierno, António Costa fue un poco más allá y dejó algunos mensajes: "Los gobiernos deben actuar de forma unida, deben respetar su colegialidad".

"Todos los ministros tienen sus propias competencias, pero evidentemente hay asuntos en los que las decisiones no pueden ser tomadas individualmente por el ministro A o el ministro B. Deben ser decisiones colegiadas a nivel de Gobierno", subrayó, en alusión a la conducta del ministro Pedro Nuno Santos en la cuestión del nuevo aeropuerto de Lisboa.

António Costa trató entonces de restar importancia al clima actual en su ejecutivo: "Esta colegialidad está asegurada", consideró, en una justificación de por qué Pedro Nuno Santos sigue en el ejecutivo.

Sobre la cuestión de la nueva solución aeroportuaria para la región de Lisboa, el primer ministro argumentó que hay que "trabajar por una solución técnica, política, medioambiental y económicamente sostenible, una solución que sea objeto de un consenso nacional, concretamente con el mayor partido de la oposición".

En otra nota de crítica a la actuación de Pedro Nuno Santos, el Primer Ministro rechazó la idea de que su Gobierno siga adelante con la cuestión del nuevo aeropuerto de Lisboa en solitario, sin buscar antes el consenso con el PSD.

"Habiendo ya un congreso del PSD este fin de semana, es obvio que hay que esperar a que el nuevo líder tome posesión de su cargo, para poder iniciar su actividad y estar predispuesto a hablar con el Gobierno sobre este tema. Un asunto que no es de interés exclusivo del Gobierno, pero que es de interés nacional. Después de que se asiente esta polvareda, espero que podamos dialogar serenamente por el bien del país, con el fin de encontrar una solución estable para un problema nacional", argumentó.

En este contexto, el Primer Ministro señaló que se está buscando una solución desde hace décadas con la construcción del nuevo aeropuerto en la región de Lisboa.

"No existe el aeropuerto del PS, el del PCP o el del PSD. Habrá un aeropuerto internacional que servirá a la región de Lisboa y a todo el país, por lo que debe obtener el mayor consenso posible", dijo.

Cuestionado sobre si el Gobierno presentará al PSD la solución de Montijo como aeropuerto provisional y Alcochete como aeropuerto base a partir de 2035, como recoge la orden del Ministerio de Infraestructuras ahora revocada, António Costa no confirmó que esa sea la opción central y dijo que su ejecutivo no trabajará en una solución única.

Con el nuevo líder del PSD, Luís Montenegro, el Primer Ministro indicó que, "en un momento oportuno", ambos hablarán "y definirán la metodología sobre la que trabajarán".

"Desde luego, no vamos a trabajar en una única solución, porque hay varias soluciones que se han debatido a lo largo de los años. El doctor Luís Montenegro puede incluso presentar una nueva idea que considera que no ha sido debidamente evaluada en el pasado. Por nuestra parte, tenemos la mente abierta en este asunto", añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *