El Gobierno portugués avanza en la solución de Montijo y Alcochete y cierre del aeropuerto Humberto Delgado


LISBOA.- El Ejecutivo luso deja pasar la licitación de la evaluación ambiental estratégica, que ahora estará en manos del LNEC. Las obras en Montijo deberían comenzar dentro de un año. El aeropuerto Humberto Delgado será desmantelado.


La solución definitiva para el nuevo aeropuerto de Lisboa tardará más tiempo y reunirá a Montijo y Alcochete, dijo una fuente gubernamental a Renascença. El actual aeropuerto Humberto Delgado, en Portela, va a ser desmantelado.

El Gobierno renuncia a firmar el contrato con la empresa luso-española COBA e IMECO que ganó el concurso para la Evaluación Ambiental Estratégica, alegando que hay conflicto de intereses por parte de los españoles y que el estudio se entregará directamente al Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil (LNEC).

Según una fuente de la Consejería de Infraestructuras, la solución pasa por empezar a construir el aeropuerto de Montijo, para que esté listo en cuatro años y, "en la próxima década", empezar a construir desde cero un aeropuerto en Alcochete, cuando Montijo esté agotado.

Según el Gobierno, la solución a largo plazo de Alcochete "tiene una enorme ventaja y proporcionaría una solución estructural a largo plazo", y la misma fuente del departamento de Infraestructuras afirmó que, de este modo, "el país no necesita estudiar más tarde la ampliación" del aeropuerto.

La idea es que, "en la próxima década, Alcochete pueda alcanzar un "límite de hasta cuatro pistas", admitiendo el Gobierno que allí no es posible "tener un aeropuerto operativo antes de 13 años".

El inicio de las obras en Montijo, en un plazo de 12 a 18 meses, permitiría una solución a corto plazo, en la que, según el Gobierno, en tres o cuatro años "tendríamos aviones aterrizando allí".
Y cuando el aeropuerto de Montijo agote su capacidad, Alcochete se convertirá en la principal solución, a partir de 2035. Ambas soluciones avanzan en paralelo.

Se ha dado luz verde a ANA -que ya estará al tanto del proceso- para que comience con las obras en Montijo, aseguró la misma fuente del Gobierno a Renascença, al mismo tiempo que se negocia el contrato con esta empresa para la solución de Alcochete.

La estimación de costes para las obras en Montijo es de 600 millones de euros, según el Gobierno, y para Alcochete se utiliza la estimación de la LNEC realizada en 2008, que rondaba los 5.000 millones de euros.


El PSD se mantiene al margen del proceso de decisión

El desafío lanzado al PSD hace un mes por el Primer Ministro de que esperarían hasta julio a que la nueva dirección de Luís Montenegro decidiera la ubicación del nuevo aeropuerto de Lisboa se desmorona, ya que António Costa llegó a decir que lo que querían los socialdemócratas lo haría el Gobierno.

El Ministerio de Infraestructuras considera "desagradables" las declaraciones de varios dirigentes del PSD ante este desafío, entre ellos Montenegro y Joaquim Miranda Sarmento, que acusaron al Gobierno de "incompetencia" por no tomar una decisión al respecto.

La misma fuente de Infraestructuras se negó a decir si había conversaciones con la futura dirección del PSD, que toma posesión en el Congreso de este fin de semana en Oporto. En la decisión, el Gobierno llega a afirmar que: "Hemos decidido y no vamos a esperar más para decidir y se acabó".
Portela va a ser desmantelado.

En relación con el actual aeropuerto Humberto Delgado, en Portela, la misma fuente del Ministerio de Infraestructuras afirma que será desmantelado y los respectivos terrenos serán cedidos al Ayuntamiento de Lisboa.

Mucho antes, el año que viene, las instalaciones aeroportuarias de Portela deberán someterse a una nueva intervención, con nuevas obras - cambio de ubicación de la torre de control, por ejemplo - con un coste total estimado de entre 200 y 300 millones de euros. Se trata de obras que, según el Gobierno, deben realizarse "lo antes posible".
 

El Gobierno cambia la ley y los ayuntamientos ya no tienen derecho de veto

Una fuente del Ministerio de Infraestructuras dijo que se presentará una ley que pondrá fin al derecho de veto de las autoridades locales en relación con la construcción de aeropuertos.

Con mayoría absoluta en el Parlamento, el Gobierno ve así luz verde para acabar con uno de los obstáculos a la construcción del aeropuerto en Montijo, teniendo en cuenta que las cámaras mayoritarias del PCP en Seixal y Moita se oponen a esta opción.

El Bloco de Esquerda y el PCP siempre se opusieron a la opción de construir el aeropuerto en Montijo y fueron considerados los verdaderos obstáculos para la decisión.

El PSD de Rui Rio llegó a admitir esta opción, pero exigió la Evaluación Ambiental Estratégica. Con la mayoría absoluta, el Gobierno del PS tiene el camino abierto.

Mientras tanto, la orden del Gobierno sobre la "definición de los procedimientos para el desarrollo de la evaluación ambiental estratégica del Plan de Ampliación de la Capacidad Aeroportuaria de la Región de Lisboa" fue publicada a última hora de la tarde en el Diário da República.

El documento afirma que el aeropuerto Humberto Delgado está agotado y que es necesario avanzar en los próximos años con una nueva infraestructura aeroportuaria en la región de Lisboa.

"La única solución aeroportuaria que responde a la necesidad de dotar al país y a la región de Lisboa de una infraestructura aeroportuaria moderna y con capacidad de crecimiento a largo plazo es la construcción de un aeropuerto en el Campo de Tiro de Alcochete", dice la orden del Ministerio de Infraestructuras.

"Así, junto a la construcción del aeropuerto complementario de Montijo -una solución más rápida y menos costosa de ejecutar- la decisión del Gobierno prevé que el aeropuerto del Campo de Tiro de Alcochete -una solución estructural que ofrece mejores perspectivas de crecimiento futuro- sea, por un lado ser inmediatamente objeto de planificación y diseño del proyecto (con el objetivo de obtener una declaración de impacto ambiental lo antes posible) y que, por otra parte, la construcción podrá comenzar tan pronto como la demanda en el aeropuerto Humberto Delgado o el aeropuerto de Montijo alcance determinados factores de capacidad y/o una referencia temporal determinada que se definirá", subraya la oficina del ministro Pedro Nuno Santos.

"Una vez alcanzados estos factores de capacidad y/o referencia temporal -cuya definición exacta resultará de una necesaria renegociación del contrato de concesión del Estado portugués con ANA-, se activará entonces la obligación del concesionario de iniciar las obras", explica la orden publicada en el Diário da República.

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