La economía caboverdiana creció casi un 17% en el primer trimestre del año


PRAIA.- La economía de Cabo Verde creció casi un 17 por ciento en el primer trimestre, tras un aumento del 7 por ciento en el conjunto de 2021 y una recesión del 14,8 por ciento en 2020, según los datos provisionales publicados hoy por el INE.

Según el informe de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) de Cabo Verde creció un 16,8 por ciento en el primer trimestre, un comportamiento que se compara con el retroceso del 15,2 por ciento interanual del primer trimestre de 2021 y con el aumento del 11,9 por ciento del último trimestre del año pasado.

"Este incremento fue consecuencia del aumento del consumo privado y de las exportaciones", justifica el informe del INE, en una referencia, también, a la recuperación de la demanda turística del archipiélago.

El INE también destaca que de enero a marzo de 2022 el consumo final tuvo una variación interanual positiva del 20,5% y que el consumo privado aumentó un 27,5%. Por otro lado, el consumo público registró una tasa de variación interanual positiva del 2,7%, en volumen, y la inversión una variación interanual negativa del 24,6%.

La economía caboverdiana ya había crecido un 30,6% en el segundo trimestre de 2021 y un 10,1% en el siguiente, según el INE.

En general, según los datos anteriores del INE, la economía caboverdiana creció un 7,0 por ciento en 2021, tras una recesión histórica del 14,8 por ciento en 2020 debido a las consecuencias de la pandemia del covid-19.

El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, llegó a admitir el pasado mes de enero un crecimiento económico del 7,2% del PIB en Cabo Verde en 2021: "Los escenarios que hemos trazado pretenden alcanzar en 2021 [un crecimiento económico del] 7,2%, en cuanto cerremos las cuentas sabremos el nivel. Y la previsión del 6% en 2022".

"Cabo Verde es uno de los países más afectados por la crisis de la pandemia. Basta con ver la contracción económica del 14,8% en 2020 para que nos hagamos una idea de la intensidad y el tamaño de ese impacto", admitió entonces el primer ministro.

El Gobierno caboverdiano preveía un crecimiento económico de entre el 6,5 y el 7,5 por ciento del PIB en 2021, impulsado por la recuperación de la demanda turística, que se produjo sobre todo en el último trimestre, y del 6 por ciento en 2022, que luego ha sido revisado al 4 por ciento debido a las consecuencias de la guerra en Europa.

Cabo Verde se enfrenta a una profunda crisis económica y financiera, derivada de la fuerte caída de la demanda turística -sector que garantiza el 25% del PIB del archipiélago- desde marzo de 2020, debido a la pandemia del covid-19, agravada en las últimas semanas por la escalada de los precios de los combustibles y los alimentos debido a la guerra en Ucrania.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *