La GNR portuguesa está disponible para seguir participando "activamente en la mejora" de Frontex


SANT' ANTIOCO.- El ministro portugués de Interior destacó hoy el "esfuerzo desarrollado" por los militares de la GNR en las misiones de Frontex, afirmando que la corporación está disponible para seguir participando "activamente en la mejora" de esta guardia de fronteras y costas europea.


El ministro José Luís Carneiro, acompañado por el Comandante General de la Guardia Nacional Republicana, ha visitado hoy en Sant'Antioco, Cerdeña, a los 20 soldados de la GNR que desde marzo participan en la misión de Frontex denominada "Themis", cuyas principales funciones son controlar los flujos migratorios y prevenir la delincuencia transfronteriza.

"Quiero destacar la importancia del esfuerzo realizado por los militares de la GNR en el refuerzo de las capacidades de Frontex", dijo José Luís Carneiro a los periodistas durante la visita al contingente de esa fuerza de seguridad y a bordo de la patrullera costera "Bojador".

El ministro destacó la "consolidada competencia" de la GNR "en la supervisión y participación de las misiones en la gestión integral de las fronteras, sosteniendo que es "hoy reconocida como una de las fuerzas de seguridad que realiza una contribución relevante no sólo en la lucha contra la delincuencia asociada al tráfico de personas, sino también a otras formas de delincuencia organizada", que requieren "la cooperación policial en términos europeos".

El ministro también subrayó otra de las funciones de la GNR en esta misión, que consiste en el "trato humanitario y el respeto de los derechos humanos de quienes buscan condiciones más dignas en Europa".

José Luís Carneiro dijo también que las fuerzas y servicios de seguridad portugueses "están siempre disponibles" para apoyar a la Agencia Europea de Fronteras y Costas.

"La GNR, en los últimos 15 años, ha tenido 1.000 militares comprometidos con las misiones de Frontex y está disponible para seguir participando activamente en la mejora de esta guardia de fronteras en términos europeos", subrayó.

Además del compromiso del personal portugués con Frontex, el ministro señaló que el país está, "al mismo tiempo, empeñado en cumplir sus compromisos con la agencia europea de asilo y migración, que se ocupa de la dimensión de acompañamiento y acogida de los inmigrantes que buscan Europa".

"Portugal ha participado, en los últimos 15 años, en el refuerzo y la actualización del esfuerzo de gestión integrada de las fronteras, que tiene que ver con la dimensión policial y humanitaria", mantuvo.

La misión de la GNR en Cerdeña finaliza el 13 de julio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *