El fiscal general angoleño intentó interrogar a Isabel dos Santos en Holanda; la empresaria abandonó el país


LUANDA.- La Procuraduría General de la República (PGR) angoleña intentó interrogar a Isabel dos Santos, hija del ex presidente angoleño, en Holanda, pero ella se negó y abandonó el país, dijo hoy una fuente judicial.


"Nos enteramos de que Isabel dos Santos estaba en los Países Bajos. Solicitamos mediante comisión rogatoria que se le notificara su condición de imputada y que se le interrogara", dijo esa fuente judicial.

El periódico Jornal de Negócios informó el miércoles por la noche de que las autoridades judiciales angoleñas intentaron detener a la empresaria en los Países Bajos en junio, lo que la Fiscalía General negó.

"En ningún momento se solicitó el arresto o la detención", dijo la fuente de la OPG, señalando que cuando Isabel dos Santos fue abordada por las autoridades, "no aceptó ninguna notificación o audiencia y abandonó el país".

El miércoles, el Procurador General de la República, Helder Pitta Gróz, recibió, en el Palacio de Justicia, al embajador del Reino de los Países Bajos, Tsjeard Roelf Hoekstra, y trataron temas en el ámbito de la justicia, ocasión en la que el Procurador se congratuló de "la excelente relación entre los dos países".

Según un comunicado de la Procuraduría General de la República, Helder Pitta Gróz dijo "que se han combatido con vehemencia los flujos financieros ilícitos, con medidas asertivas para la recuperación de activos sustraídos ilícitamente del erario", y consideró que el fortalecimiento de la cooperación internacional y el desarrollo de capacidades son "las principales prioridades institucionales".

La hija del ex presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, lleva varios años en el punto de mira de la justicia angoleña y de otros países, y sus cuentas bancarias y participaciones en varias empresas han sido embargadas.

En diciembre de 2019, el Tribunal Provincial de Luanda ordenó el embargo preventivo de las cuentas bancarias personales de Isabel dos Santos, de su marido, el congoleño Sindika Dokolo (fallecido entretanto), y del portugués Mário da Silva, así como de varias empresas participadas por la empresaria, por supuestos negocios que han perjudicado al Estado angoleño.

También se incautaron participaciones relacionadas con varias empresas en Portugal.

En enero de 2020, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación también reveló más de 715.000 archivos, bajo el nombre de 'Luanda Leaks', en los que se detallaban supuestas tramas financieras de Isabel dos Santos y su marido, que les habrían permitido sacar dinero del erario angoleño a través de paraísos fiscales.


Dos Santos considera que es víctima de un "ataque por motivos políticos" y, por tanto, sostiene que no tendrá un juicio justo ni garantías de seguridad personal si regresa a Angola para defenderse de las acusaciones.

Según la Fiscalía General de Angola, están en marcha varias causas civiles y penales contra Isabel dos Santos, en las que el Estado reclama sumas superiores a los 5.000 millones de dólares (4.800 millones de euros).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *