Rebelo de Sousa celebra la elección del portugués Vasco Cordeiro como presidente del Comité de las Regiones de la UE


LISBOA.- El Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se congratuló hoy de la elección del ex líder del Gobierno Regional de las Azores, el luso Vasco Cordeiro, para presidir el Comité de las Regiones de la Unión Europea, afirmando que es un cargo que "honra mucho a Portugal"


"El Presidente de la República felicita a Vasco Cordeiro, antiguo Presidente del Gobierno Regional de las Azores, por su elección hoy como Presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea", reza una nota publicada en el 'site' de la Presidencia.

Según el Jefe de Estado, "se trata de una posición importante dentro de las instituciones europeas, que aporta un gran prestigio a Portugal y pone en valor las regiones ultraperiféricas de Azores y Madeira".

"El Presidente de la República desea a Vasco Cordeiro mucho éxito en estas nuevas e importantes funciones en Bruselas, en beneficio de la integración europea y de sus regiones, pero también de Portugal", añadió.

Vasco Cordeiro es el primer portugués que preside el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), cargo que ocupará durante los próximos dos años y medio.

El nuevo presidente del Comité de las Regiones ha afirmado hoy en Bruselas que Europa debe fortalecerse para hacer frente a los retos de hoy en día, es decir, la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania.

"Estamos saliendo de una pandemia y tenemos una guerra con consecuencias directas en Europa", dijo en una rueda de prensa tras su elección, subrayando que hoy "se necesita una Europa más fuerte y más justa" que defienda sus valores.

Vasco Cordeiro también pidió una mejor defensa de la política de cohesión, en beneficio de las regiones, los municipios y las localidades.

En el futuro, es decir, tras el final del actual marco financiero plurianual (2021-2027), "la política de cohesión debe servir a múltiples intereses, también debe servir para responder a situaciones de emergencia, como la pandemia y la guerra en Ucrania", añadió.

Vasco Cordeiro ha sido vicepresidente primero del Comité de las Regiones durante los últimos dos años y medio y ahora sucede al griego Apostolos Tzitzikostas, tras ser elegido en el pleno para la segunda parte del mandato 2020-2025.

Miembro del Comité de las Regiones desde 2013, el ahora Presidente es el primero de una región ultraperiférica.

Vasco Cordeiro fue elegido Presidente del Gobierno Regional de las Azores en 2012, sucediendo a Carlos César en un cargo que ocupó hasta las elecciones regionales de 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *