El Parlamento de Portugal aprueba cambios en la protección de la libertad de expresión "online" y la desinformación


LISBOA.- El Parlamento de Portugal ha aprobado hoy dos proyectos de ley, para modificar la legislación de protección de la libertad de expresión "en línea", de Iniciativa Liberal, y para simplificar el régimen de protección contra la desinformación, del PS, y el fallido de Chega.

Así, el proyecto de ley de Iniciativa Liberal (IL) nº 179/XV/1.ª, de protección de la libertad de expresión 'online' fue aprobado con los votos a favor de Iniciativa Liberal (IL), PSD, Chega, PCP, Bloco de Esquerda (BE) y Livre y las abstenciones de PS y PAN.

Este proyecto de ley, que se centra en la Carta Portuguesa de Derechos Humanos en la Era Digital, publicada el 17 de mayo de 2021, pide la derogación del artículo 6, que, según dice, aparece "como el primer paso hacia la creación de un 'Ministerio de la Verdad' capaz de controlar la opinión que los ciudadanos expresan en internet".

También se aprobó el proyecto de ley nº 180/XV/1ª, que "simplifica el régimen de protección contra la desinformación, asegurando su articulación con el Plan de Acción Europeo contra la Desinformación, procediendo a la 1ª modificación de la Ley nº 27/2021, de 17 de mayo, que aprueba la Carta Portuguesa de Derechos Humanos en la Era Digital". Este diploma fue aprobado con los votos a favor de PS, PSD y PAN, habiendo votado en contra IL y Livre. Chega, PCP y BE se abstuvieron.

El título pretende derogar los "apartados 2 a 6 del artículo 6 de la Ley nº 27/2021, de 17 de mayo, por la que se aprueba la Carta Portuguesa de Derechos Humanos en la Era Digital".

"Al tratar de abordar en un pequeño conjunto de normas insertadas en el artículo 6 de la Carta las amenazas derivadas del fenómeno de la desinformación, el legislador, en un primer momento con una amplísima mayoría, asumió como posible una misión que ha resultado imposible en el marco de los instrumentos disponibles y desde el punto de vista de la intervención nacional únicamente", reza el proyecto.

En el pleno de hoy también se ha rechazado la proposición de ley nº 141/XV/1.ª, para modificar "la Carta de Derechos Fundamentales en la Era Digital para garantizar el cumplimiento del derecho a la libertad de expresión". Chega votó a favor y PS, PSD, PCP, BE y Livre votaron en contra. La IL y el PAN se abstuvieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *