La ministra portuguesa de Trabajo garantiza la rapidez de la movilidad de los trabajadores extranjeros y el rigor en las condiciones


LISBOA.- La ministra portuguesa de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, aseguró hoy que la legislación sobre la movilidad de los trabajadores extranjeros será tratada con rapidez, pero con la garantía de que los trabajadores extranjeros tendrán condiciones laborales dignas


"Queremos asegurar la simplificación de este proceso (...) con celeridad, pero con la garantía de que las personas vienen con condiciones de trabajo dignas y que también valoramos el trabajo en Portugal", dijo Ana Mendes Godinho a los periodistas al final de una reunión de la Comisión Permanente de Concertación Social (CPCS).

Según la ministro, el Gobierno ha informado a los interlocutores sociales de que está poniendo en marcha un movimiento de trabajadores de países de habla portuguesa para hacer frente a la falta de mano de obra en algunos sectores de Portugal.

En este sentido, el gobierno portugués celebrará por primera vez una feria de empleo en Cabo Verde para promover la contratación de trabajadores.

"Hay muchos países de la CPLP interesados en unirse a este movimiento para facilitar la circulación de los trabajadores", dijo Ana Mendes Godinho, subrayando la preocupación por garantizar salarios y condiciones laborales iguales a los de los trabajadores portugueses.

La secretaria general de la CGTP, Isabel Camarinha, declaró, por su parte, que la central no se opone al proyecto de ley, pero cuestionó al Gobierno sobre las garantías de que los trabajadores extranjeros disfrutarán de las mismas condiciones que los portugueses.

"Esto no puede servir para mantener los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo. Tenemos que garantizar la igualdad con respecto a los demás trabajadores y para ello tenemos que reforzar los recursos de la Autoridad de las Condiciones de Trabajo y de la Administración Pública en general", dijo el sindicalista.

Para el presidente de la Confederación Portuguesa de Turismo, Francisco Calheiros, la ley de entrada, estancia y salida de trabajadores extranjeros es fundamental para ayudar a resolver el problema de la falta de mano de obra en el sector turístico, en particular, y en otros sectores de la economía.

"Tenemos que ser más ágiles, más rápidos y menos burocráticos (...) porque no tenemos mano de obra para mantener el sector turístico en funcionamiento", dijo Francisco Calheiros al final de la reunión de consulta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *