La CGTP exige medidas para "acabar con la especulación de precios" en Portugal


 LISBOA.- La líder de la Confederación Europea de Sindicatos, Isabel Camarinha, exigió hoy "medidas que acaben con la especulación de precios" e impongan límites a la subida de los mismos, ante miles de personas que participaron en la manifestación nacional promovida por el sindicato en Lisboa.


Isabel Camarinha hablaba al final de la manifestación que partió de Marquês de Pombal alrededor de las 15:30 horas y llegó a la Asamblea de la República una hora después, donde participaron miles de trabajadores, jóvenes y pensionistas de diversas partes del país, que exigían aumentos de salarios y pensiones, en un momento en que la inflación sigue disparada.

Bajo un calor abrasador, frente a la escalinata de la Asamblea de la República, la dirigente de la CGTP saludó a "todos los que participaron en esta gran manifestación", destacando que los trabajadores salieron a la calle "en un momento en que se está expresando el aumento de la explotación" y un "intento de asalto" a los salarios y las pensiones.

"Exigimos medidas para acabar con la especulación de precios, para regularlos e imponer límites a las subidas", subrayó Isabel Camarinha, reafirmando que "la lucha continuará con varias acciones ya decididas en julio y agosto".

En su intervención, la secretaria general de la CGTP volvió a exigir un aumento general de los salarios en 90 euros, la fijación del salario mínimo nacional en 800 euros "inmediatamente" y 850 euros "a corto plazo" y el fin de la precariedad.

El secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, estuvo presente para expresar su solidaridad con los participantes en la manifestación, saludando a los trabajadores y pensionistas por la defensa de sus intereses y derechos y por la revalorización de los salarios "en un marco muy difícil en el que los trabajadores ven aumentar significativamente el coste de la vida".

"Estamos profundamente preocupados, porque el Gobierno, en el momento de la presentación del Presupuesto del Estado, dijo que la inflación era meramente cíclica y ayer [miércoles] en el debate celebrado en la Asamblea [de la República] reconoció que la inflación está aquí para quedarse", subrayó Jerónimo de Sousa.

"Teniendo en cuenta lo que se pretendía en los anteriores Presupuestos Generales del Estado, hay un claro empeoramiento en su dimensión salarial, social, en la que el Gobierno hoy, con mayoría absoluta, sigue impidiendo que se produzca", añadió el dirigente del PCP.

La manifestación nacional de la CGTP, que cierra más de un mes de acciones de lucha promovidas por la intersindical, trajo a la capital a trabajadores de varias zonas del país que protestaban por mejores condiciones de vida.

La protesta tuvo lugar en vísperas del debate general sobre los cambios laborales en el marco de la agenda del trabajo decente, que tendrá lugar este viernes en el Parlamento.

"No podemos aceptar la pobreza laboral" o "el pueblo unido jamás será vencido" y "la lucha continúa" fueron algunos de los lemas que corearon los manifestantes en su camino hacia el Parlamento.

La CGTP (Confederación General de Trabajadores Portugueses) realizó el 27 de mayo una sentada cerca del Parlamento, el día en que se votaron los Presupuestos del Estado, dando inicio a más de un mes de luchas, bajo el lema "Por el aumento de los salarios y las pensiones | Contra el aumento del coste de la vida y el ataque a los derechos".

La protesta de hoy tenía como objeto exigir el aumento general de los salarios para todos los trabajadores, las pensiones para los pensionistas, la reducción de la jornada laboral, la erradicación de la precariedad, el empleo con derechos y una legislación laboral que contribuya a la valorización del trabajo y de los trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *