El Gobierno admite que será "difícil" reforzar los recursos humanos en los consulados portugueses antes de los próximos PGE



LISBOA.- El secretario de Estado para las Comunidades Portuguesas ha dicho hoy que espera tener "a finales de año" un estudio sobre las necesidades de refuerzo de los recursos humanos en los consulados portugueses, pero ha admitido que es "difícil" que se inicie antes de los próximos Presupuestos Generales del Estado.


"Queremos, de aquí a final de año, tener perfilada la cuestión de la cartografía y las necesidades" de recursos humanos, dijo Paulo Cafôfo tras una reunión con los responsables del Consejo de Comunidades Portuguesas (CCP), que tuvo lugar esta tarde en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Una reunión en la que los consejeros volvieron a hablar de la importancia y la necesidad de reforzar los recursos humanos y mejorar el servicio de los servicios consulares portugueses.

Sin querer arriesgarse a trazar un calendario para que este refuerzo se produzca, Paulo Cafôfo afirmó: "Me gustaría que fuera lo antes posible, pero con la sostenibilidad que necesitamos para consolidar el servicio".

Sin embargo, cuando se le preguntó si el refuerzo podría comenzar antes de los próximos Presupuestos Generales del Estado, el político consideró: "Eso será muy difícil. Así que estamos apuntando al futuro. Hay factores que hay que negociar con los sindicatos. Hay momentos que el Gobierno no controla".

En cuanto a la actualización de la escala salarial de los empleados consulares, Paulo Cafôfo dijo que está hecha, pero en fase de negociación con el Ministerio de Hacienda.

"Esto ya está hecho y estamos en esta fase de evaluación interna y negociación con el Ministerio de Hacienda", dijo.

"Uno de los factores que suponen un reto y que tenemos por delante en la relación de Portugal con nuestras comunidades -que ha mejorado enormemente en calidad- es la modernización de los servicios consulares", reforzó.

"Reconocemos que hay problemas que hay que resolver. Afortunadamente, no están en todas las oficinas consulares, pero sabemos y reconocemos que hay algunas que son críticas", añadió el Secretario de Estado.

"Ahora, lo que estamos haciendo es un esfuerzo muy serio (...), para que estas situaciones se puedan minimizar", subrayó.

La reunión anual del Consejo Permanente del PCC comenzó el lunes en Lisboa, con la elección de los cargos de la junta directiva en el orden del día y reuniones con líderes gubernamentales y parlamentarios, así como con representantes de la diáspora.

Tras la elección, Flávio Martins quedó como presidente del Consejo Permanente del PCC, y Amadeu Batel como vicepresidente. La novedad fue la elección de la consejera de Venezuela, Maria de Lurdes Almeida, para la secretaría de la junta del Consejo Permanente del PCC.

Además de las elecciones para el Consejo Permanente del PJC, los consejeros tuvieron, todavía el lunes, una reunión con el Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, Paulo Cafôfo.

Durante la reunión se abordó el tema de las elecciones del PCC, que deberían producirse en el primer semestre del próximo año, tras la revisión de la ley de ese organismo.

Una reunión conjunta con los representantes de las redes comunitarias cerró la agenda del primer día del evento.

El martes, la agenda incluía, además de la reunión con los diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores, una audiencia con el Presidente del Parlamento portugués, Augusto Santos Silva, y reuniones con los grupos parlamentarios.

Hoy, último día de la reunión, el Consejo Permanente del PCC, además de una nueva reunión con el Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, ha mantenido una reunión interna con el ministro de Asuntos Exteriores, João Gomes Cravinho, a media tarde, y una audiencia con el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, al final del día.

El Consejo de las Comunidades Portuguesas es el órgano consultivo del Gobierno para las políticas relativas a la emigración y a las comunidades portuguesas en el extranjero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *