Santos Silva cumple 100 días como presidente del Parlamento de Portugal


LISBOA.- El presidente del Parlamento de Portugal hizo un balance de los 100 primeros días de su mandato, defendiendo su independencia en el ejercicio de su cargo y subrayando que no es ni la oposición ni el eco de la mayoría absoluta del Partido Socialista, negando incluso haber favorecido nunca a la bancada socialista.

"No soy el contrapoder de la mayoría absoluta del PS, ni soy el eco de la mayoría absoluta del PS. Soy el presidente de todos los diputados, que ejerce su cargo con la necesaria independencia. En mi discurso de investidura, prometí una presidencia aglutinadora, imparcial y sin prejuicios, y eso es lo que he intentado hacer", mantuvo.

Diputado del PS elegido por la circunscripción de Europa Exterior en las últimas elecciones legislativas, el ex ministro de Estado y Asuntos Exteriores subrayó que su papel "es tratar a todos los diputados por igual".

"Todo diputado que está en la Asamblea de la República está ahí porque el pueblo lo eligió y tiene los mismos derechos. Dijo que no era posible tener una mayoría absoluta de un partido en esta legislatura, pero sí tenía un partido en el Parlamento, y que en esta legislatura había una mayoría absoluta de un partido.

Luego, aludiendo al PS, añadió: "Este partido tiene todas las condiciones para ejecutar su programa y ninguna excusa para no ejecutarlo en lo que respecta a la Asamblea de la República".

Augusto Santos Silva consideró que todo lo que hizo siguió lo anunciado en su discurso de investidura hace cien días.

"En primer lugar, la idea de que el parlamento es la casa de la palabra y que todas las palabras son admisibles en el parlamento, excepto los discursos que incitan al odio y a la violencia contra las minorías, contra cualquiera, que son ofensivos para la dignidad humana", dijo.

En segundo lugar, su objetivo era "valorar el hecho de que por primera vez el parlamento tiene como presidente a un miembro elegido por una circunscripción de emigración, lo que supone una nueva centralidad de la relación con las comunidades en el parlamento portugués".

"Por otro lado, al ser el Parlamento la casa de la pluralidad y la diversidad, no sólo territorial, sino también política e ideológica, debemos cultivar la cordialidad en la relación entre nosotros, para que prevalezca esa diversidad política, ideológica y territorial y no sólo pequeños casos, o expresiones demasiado groseras u ofensivas", subrayó.

Para Augusto Santos Silva, entre sus principales retos para esta legislatura, que no termina hasta octubre de 2026, está el de "consolidar el Parlamento portugués como la casa de la democracia".

"Hay una cierta tentación de ver en el parlamento más aspectos que merecen críticas que aspectos que merecen aplausos, pero creo que una de mis funciones es llamar la atención sobre los muchos aspectos en los que el parlamento portugués merece aplausos, en comparación con sus homólogos en Europa y en otros continentes", dijo.

Según el ex ministro de Estado y Asuntos Exteriores, "el nivel de animosidad en el debate político en Portugal no tiene comparación con el nivel encontrado en otras democracias".

"Nuestro nivel de animosidad es muy bajo, por no decir inexistente", añadió.

Por otro lado, el Presidente se mostró "atento" y "curioso" en cuanto a los resultados del proceso de revisión del Reglamento del Parlamento y argumentó que ya existe una "panoplia" de instrumentos para que el Primer Ministro rinda cuentas.

"Observo que, por nuestro ordenamiento parlamentario, el Primer Ministro comparece ya muchas veces en la Asamblea de la República: en los debates sobre política general, que tienen lugar cada dos meses; en la discusión de los Presupuestos del Estado; en los debates europeos, que deben tener lugar en el pleno antes de cualquier Consejo Europeo; en los debates sobre mociones de censura; y en el debate sobre el Estado de la Nación", señaló.

El ex ministro señaló que "en la anterior legislatura, a propuesta del mayor partido de la oposición, el PSD, se cambió la cadencia de los debates con el Primer Ministro".

"Tengo curiosidad por saber qué propuestas se presentarán y consensuarán en el grupo de trabajo. La supervisión del Gobierno es una de las misiones más importantes del Parlamento y se lleva a cabo de diferentes formas complementarias, como las comparecencias de los ministros en las comisiones parlamentarias o los debates sectoriales, de urgencia o temáticos. Hay una panoplia de disposiciones de procedimiento que favorecen el escrutinio y la supervisión de los actos del Gobierno", subrayó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *