Católica--Lisbon Forecasting Lab estima para Portugal un crecimiento del PIB del 5,2% y una inflación del 7,5% en 2022


LISBOA.- La economía portuguesa crecerá un 5,2% en 2022 y la inflación podría alcanzar el 7,5%, según estiman los economistas del centro de investigación Católica en las perspectivas económicas trimestrales publicadas el miércoles.


Según el NECEP - Laboratorio de Previsión Católica-Lisboa, la economía portuguesa debería registrar "fluctuaciones significativas en los próximos meses, que no deben interpretarse como contracciones o aceleraciones del crecimiento", sino como "movimientos de ajuste" de la actual fase post-pandémica.

Según los economistas, se espera que la variación intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) sea negativa en un 0,8% en el segundo trimestre, para compensar el crecimiento "anormalmente alto" del 2,6% registrado en el primer trimestre.

El NECEP añade que esta previsión "sería coherente con un crecimiento de sólo el 0,3% en 2023, que incorpora un efecto base desfavorable derivado del gran repunte del primer trimestre del año en curso."

La previsión de un crecimiento del PIB del 0,3% en 2023 implica "probables oscilaciones en torno al nivel prepandémico", un comportamiento que, subrayan, "debería observarse también en las principales economías de la zona euro, en ausencia de choques severos".

Los economistas también estiman un crecimiento interanual del 6,3% del PIB en el segundo trimestre, frente al 11,9% del trimestre anterior.

En cuanto a la inflación, el grupo de investigación de Católica espera que llegue al 7,5% en 2022, pero subraya que es "razonable esperar" que baje al 5% en 2023.

"La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) debería contribuir a una reducción de la inflación en la eurozona y en Portugal, pero sólo a partir del año que viene, ya que los tipos clave siguen siendo negativos", señala la nota.

Así, añaden los economistas, en 2024 la inflación debería converger al 2,5% en Portugal y en la zona euro.

El NECEP destaca que "el Presupuesto del Estado para 2023 es de elaboración bastante compleja, ya que puede coexistir con un escenario macroeconómico de crecimiento muy modesto, eventualmente interpretado como un escenario de estancamiento combinado con alta inflación."

"A esto se añade el riesgo de un fuerte aumento del coste del servicio de la deuda pública, derivado de la subida, no sólo de los tipos de interés oficiales del BCE, sino también de los diferenciales frente a Alemania", afirma también el NECEP.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2022, el Gobierno prevé que el PIB crezca un 4,9% este año y que la inflación alcance el 4%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *