Montenegro dice que el PSD no tiene una "posición tomada y cerrada" sobre el nuevo aeropuerto de Lisboa


LISBOA.- El nuevo presidente del PSD dijo el jueves que el partido no tiene una "posición cerrada y tomada" sobre la ubicación del futuro nuevo aeropuerto de Lisboa, diciendo que no niega las opciones del gobierno de Passos Coelho, pero subrayó que han pasado siete años.


En declaraciones a los periodistas al final de la primera reunión del caucus del PSD a la que asistió como presidente del partido, Luís Montenegro fue preguntado por un informe publicado el miércoles por el periódico online Observador, según el cual su dirección defiende la solución del anterior primer ministro del PSD, y que implicaba mantener el aeropuerto de Portela como principal y el de Montijo como complementario.

"La única noticia que hay es mi voz, la que transmito, siento decepcionarle, pero no tenemos una posición tomada y cerrada. Como anuncié en el congreso del partido, informaré de primera mano al primer ministro de nuestra posición, nuestras decisiones, el marco que damos a la cuestión y las posibles metodologías y criterios para una posible apertura del diálogo", dijo.

Montenegro aseguró que el PSD tendrá una posición responsable y no se pondrá "a la espalda del país" sólo por estar en la oposición, pero no dejará de señalar la "falta de autoridad y credibilidad" del Gobierno en esta materia.

Preguntado sobre cuándo se reunirá con António Costa, el líder del PSD no dio una fecha: "Puede que lleguemos pronto a una conciliación de agendas".

Luís Montenegro, que fue líder parlamentario durante el ejecutivo de Passos Coelho, afirmó, al ser preguntado, que no reniega de las directrices políticas tomadas en aquel ejecutivo.

"Pero estamos hablando de una realidad que aparece siete años después. El Gobierno fue incapaz de ejecutar e incluso de tomar cualquier decisión en este ámbito", afirmó, lamentando que incluso la decisión acordada con el PSD de realizar una Evaluación Ambiental Estratégica que contemple las tres opciones (Portela + Montijo, Montijo + Portela o Alcochete) se haya dilatado durante casi dos años.

Para Montenegro, lo importante "no es saber lo que pensó el gobierno del Dr. Pedro Passos Coelho".

"La cuestión aquí es conocer la incapacidad y la incompetencia de este Gobierno para tomar decisiones", reiteró, diciendo que todavía hay muchas cosas sin explicar en el episodio de la semana pasada entre António Costa y Pedro Nuno Santos.

Hace una semana, el primer ministro ordenó la revocación de la orden que señalaba a los municipios de Montijo y Alcochete como ubicaciones de la nueva solución aeroportuaria para la región de Lisboa, desautorizando al ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, que presentó esta propuesta el día anterior.

La solución incluida en la orden revocada era avanzar en el proyecto de un nuevo aeropuerto en Montijo para complementar el aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa, que estaría operativo a finales de 2026, y ambos cerrarían cuando el aeropuerto del Campo de Tiro de Alcochete estuviera terminado, previsiblemente en 2035.

El mismo día, António Costa argumentó que la nueva solución aeroportuaria para la región de Lisboa debe "trabajar hacia una solución técnica, política, medioambiental y económicamente sostenible, una solución que sea objeto de un consenso nacional, concretamente con el mayor partido de la oposición".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *