Nuno Melo pide a António Costa que devuelva los ingresos fiscales a la sociedad y solicita la intervención del presidente Rebelo


LISBOA.- El presidente del CDS-PP ha pedido hoy al presidente del Gobierno que devuelva a la sociedad parte de los "ingresos imprevistos y extraordinarios" que ha estado recaudando el Estado, tras una audiencia con el presidente de la República Portuguesa, de quien ha defendido una "intervención más activa"


Tras ser recibido por el Presidente de la República, en el Palacio de Belém, a petición suya, Nuno Melo también calificó de intrascendente la moción de censura presentada por Chega, que fue votada en el Parlamento, como "un regalo" al Gobierno, y dijo que los centristas se habrían abstenido si tuvieran que votarla en el Parlamento.

"Teniendo que votar, el CDS se abstendría sin duda, porque, siendo conscientes de que eso es una farsa, que no sirve para nada y que es un favor al PS y al doctor António Costa, por otro lado, objetivamente, el Gobierno merece la censura. Por lo tanto, sería una de las pocas veces que el CDS se abstendría, porque el CDS está preocupado por hacer su postura", dijo Nuno Melo a los periodistas.

Tras su audiencia con Marcelo Rebelo de Sousa, Nuno Melo subrayó las circunstancias de "economía de guerra", problemas sanitarios y aumento generalizado del coste de la vida, y en las que se enfrentan "dos facciones antagónicas" en el Gobierno, en una referencia al episodio protagonizado por el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, para subrayar que "hasta mayo, el Estado, por decisión del PS, recaudó más de 3.000 millones de euros de ingresos aprovechando una coyuntura en la que todos los portugueses sufren".

"El llamamiento que quiero hacer al doctor António Costa, porque no es justo, es que intente devolver a la sociedad parte de estos ingresos imprevistos y extraordinarios que capitalizan el Estado, pero que faltan en el día a día de cada una de las personas y de cada una de las empresas", declaró.

Sin revelar el contenido de la conversación que mantuvo con el Presidente de la República, Nuno Melo señaló que "el Presidente de la República tiene una noción exacta de las circunstancias, tiene una noción exacta del momento que vive el país".

Para el líder del CDS, la situación es tanto más grave cuanto que, debido a la mayoría absoluta del PS, existe un "parlamento mudo", que no controla al Gobierno, poniendo como ejemplo el bloqueo de una audiencia de Pedro Nuno Santos.

"Por eso es tan importante la intervención más activa del Presidente de la República, en una lógica compensatoria. También es importante que los partidos que no están en el Parlamento, como el CDS, intervengan en una oposición fuera del Parlamento. Este es el papel que nos corresponde y que asumimos con todo el sentido de la responsabilidad", argumentó.

Cuando se le preguntó si consideraba que Marcelo Rebelo de Sousa había estado poco involucrado, Nuno Melo rechazó absolutamente esa hipótesis.

"No, absolutamente no. Quiero llamar la atención de la opinión pública sobre el papel que siempre le corresponde al Presidente de la República, pero hoy, en este contexto, es especialmente relevante. 

Cuando el Parlamento no puede supervisar al Gobierno, incluso para equilibrar las instituciones democráticas, que hoy no funcionan especialmente bien, otras entidades y otros foros deben ser capaces de procesar esa oposición", argumentó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *