El director nacional de la PSP defiende la reducción en Portugal del número de comisarías


LISBOA.- El director nacional de la Policía de Seguridad Pública defendió este miércoles la reducción del número de comisarías en Portugal al considerar que la reorganización de las instalaciones policiales "permitirá ganar en eficiencia y eficacia".


En la ceremonia de aniversario de la PSP y dirigiéndose al Ministro de Administración Interna, Magina da Silva identificó como uno de los "retos más relevantes" la reorganización y racionalización de las instalaciones policiales.

    De forma transparente y participativa, urge racionalizar y reducir el número de subunidades operativas de la Policía de Seguridad Pública, en concreto las comisarías, lo que permitirá ganar en eficiencia y eficacia", dijo, subrayando que "un elevado número de comisarías consume policías sólo para mantenerlas abiertas" y "reduce el número de policías disponibles para responder a las peticiones urgentes".

Añadió que "no son las comisarías las que responden a los incidentes, sino los coches patrulla y sus tripulaciones".

Como ejemplo, se refirió a la situación de la Policía Nacional española, que en el área metropolitana de Madrid, para una población de más de seis millones, cuenta con 36 edificios policiales, de los cuales 31 son comisarías operativas.

Por su parte, la Comandancia Metropolitana de Lisboa, para una población de alrededor de 1.760.000 habitantes, cuenta con 109 edificios policiales, de los cuales 66 son comisarías.

Magina da Silva también señaló que "los retos más relevantes" eran el aumento del atractivo de la función policial y una mayor cobertura de videovigilancia de los espacios públicos y de acceso al público.

El director nacional de la PSP dijo también que 150 agentes habían reforzado el plan de contingencia del Servicio de Extranjería y Fronteras para los aeropuertos portugueses durante los meses de verano.

El responsable también avanzó una "tendencia preocupante" registrada tras el fin del encierro, debido a la pandemia de Covid-19, que supone "un aumento de la intensidad de la violencia empleada para cometer delitos violentos, especialmente con el uso de armas blancas y de fuego", así como la "falta de respeto y hostilidad hacia las intervenciones legales y legítimas de los agentes de policía".

"Tenemos que estudiar y comprender estas preocupantes tendencias, conscientes de que su reversión no dependerá sólo de la acción policial, sino de la implicación de toda nuestra sociedad", mencionó.

En un discurso dirigido a la institución de la PSP, tras las noticias de descontento interno y peticiones de dimisión, Magina da Silva sostuvo que "sólo con policías motivados es posible cumplir la misión".

"Dentro de nuestro ámbito de competencias, actuamos sobre la motivación de los policías, en varios frentes", dijo, destacando "una intensa comunicación interna, basada en la franqueza y la lealtad", "la agilización de los complejos y largos procedimientos de los concursos de ascenso", la revisión del sistema de horarios y la desmaterialización de varios procesos internos.

"Como su director nacional, expreso mi orgullo y admiración por su permanente dedicación y disponibilidad, por su determinación, profesionalidad y espíritu de misión, a pesar de las innumerables dificultades, riesgos y retos a los que nos enfrentamos cada día. Es un orgullo servir a su lado", sostuvo.

El director de la Policía de Seguridad Pública también pidió a los policías que trabajaran "juntos y no en contra de los demás".

La ceremonia del 155º aniversario fue presidida por el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *