Rebelo de Sousa pide la colaboración de todos para prevenir los incendios forestales en Portugal


VISEU.- El Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, pidió hoy la colaboración de todos para prevenir los incendios forestales en los próximos días, en un momento en que se espera que las temperaturas superen los 35 grados centígrados.

En declaraciones a los periodistas en Mangualde, Marcelo Rebelo de Sousa se congratuló de la decisión del ministro de Administración Interna "de pasar al estado de alerta en una zona importante" del territorio, afirmando que "más vale prevenir que curar".

"Tengo en la memoria lo que ocurrió otros años. Ahora tenemos mejores condiciones para una respuesta más rápida y eficaz, pero tenemos que ayudar a todos porque, de hecho, van a ser 10 o 15 días muy difíciles", subrayó.

El Gobierno declarará la situación de alerta a partir de mañana viernes por el alto riesgo de incendio forestal para los próximos días, según ha anunciado hoy el ministro de Interior.

"El Gobierno activará la declaración de alerta para limitar todas las acciones que puedan poner en riesgo a las poblaciones y crear todas las condiciones para asegurar la movilización de los recursos necesarios e indispensables para el esfuerzo que requerirán los próximos días", dijo José Luís Carneiro a los periodistas.

El ministro dijo que, en los próximos días, habrá un alto grado de severidad meteorológica en el que los niveles de humedad serán muy bajos y las temperaturas muy altas con una vegetación muy seca. En este contexto, serán días "muy exigentes y preocupantes" en cuanto al riesgo de incendios rurales.

Lisboa y Leiria están desde hoy en aviso naranja y los 16 distritos restantes de Portugal continental en amarillo por el calor, y se espera que empeore para los próximos días, según el IPMA.

En los próximos días, Portugal peninsular se enfrentará a una situación de calor persistente, que debería dar lugar a una ola de calor en muchas zonas del territorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *