La Federación Portuguesa de Enseñanza dice que las medidas para la escasez de profesores son insuficientes e injustas


LISBOA.- La Federación Nacional de Enseñanza (FNE) ha considerado que las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros para minimizar la falta de profesores en el inicio del curso escolar son insuficientes e injustas para Portugal.


"Las medidas que el Gobierno ha adoptado hoy en el Consejo de Ministros, son insuficientes e ineficaces para no garantizar que se cumpla el objetivo de que en el próximo curso escolar no haya ningún alumno sin profesor", ha escrito en un comunicado.

Se trata de un decreto-ley que define medidas excepcionales para atender las necesidades de contratación de los centros educativos y que prevé, por ejemplo, que a los profesores con horarios incompletos se les pueda renovar el contrato.

Por otra parte, según el ministro de Educación, también habrá una respuesta particular para las zonas especialmente afectadas por la falta de profesores, como en Lisboa y el Valle del Tajo y el Algarve.

En estos casos, los calendarios de la oposición para las disciplinas en las que suele ser más difícil sustituir a los profesores se completarán al inicio del curso escolar.

El objetivo, explicó el ministro, es que falten menos profesores al inicio de las clases en septiembre, "sobre todo en lugares donde un horario incompleto puede ser muy poco atractivo en términos de competencia".

El decreto también prevé una alteración a nivel de los mecanismos de contratación, estableciendo que los centros educativos puedan recurrir a la contratación desde la escuela, que es la última fase para la colocación de los profesores, tras una reserva de contratación en la que no se cubre la vacante.

En reacción a estas medidas, la FNE contradice los argumentos presentados por el Consejo de Ministros en un comunicado, rechazando que los cambios contribuyan a la estabilidad de los recursos humanos o a permitir la continuidad pedagógica de los procesos de enseñanza/aprendizaje.

"Para la FNE, con estas medidas, el Gobierno sólo enmascara su incapacidad para resolver un problema conocido y que ya debía ser resuelto", escriben los representantes de los profesores.

La estructura sindical añade que, a su juicio, las medidas son incluso injustas y advierte de que el próximo curso escolar se iniciará con "los problemas, insuficiencias y debilidades con los que comenzaron los años anteriores".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *