Rebelo de Sousa insiste en que la nueva posición del PSD sobre la descentralización en Portugal rompe el consenso con el PS


LISBOA.- El presidente de la República Portuguesa insistió en que la posición del presidente del PSD, Luís Montenegro, en relación con la descentralización "rompe un consenso" que existía con el PS y dijo que hay que esperar a "ver cuáles son las consecuencias".


"El cambio de posición del PSD (...) es un nuevo dato que rompe un consenso para una regionalización a corto plazo entre el PS y el PSD. Lo he comprobado, veamos cuáles son las consecuencias", dijo Marcelo Rebelo de Sousa, preguntado por los periodistas sobre la posición de Luis Montenegro respecto a la descentralización.

El domingo, en Sao Paulo (Brasil), el Presidente de la República había considerado que la descentralización sería muy difícil de lograr dada la posición del nuevo líder socialdemócrata, que se opone a la celebración de un referéndum en 2024.

Hoy, el jefe de Estado dijo que interpretaba las palabras de Montenegro como una preocupación por la posible fecha del referéndum.

"Como en 2024 tenemos elecciones en mayo, que son las europeas, el referéndum en Portugal no puede coincidir -en otros países sí- con las elecciones, tendría que ser, muy probablemente antes, y el plazo se acorta. He interpretado las palabras del presidente del PSD como una preocupación por este acortamiento, aunque añade otro argumento, que tiene que ver con la guerra, los costes de la guerra, la situación económica y financiera", dijo.

Marcelo Rebelo de Sousa subrayó que "cuanto más tarde en aplicarse la descentralización, más tarde se aplicará un proceso de regionalización".

Los periodistas le preguntaron a Marcelo Rebelo de Sousa si había hablado con Pedro Nuno Santos tras la polémica de la semana pasada sobre el encargo de la ubicación del aeropuerto que sustituirá a Humberto Delgado, pero que luego ha sido desautorizado por el primer ministro.

"¿Por qué motivos debería intervenir ahora en este asunto?", respondió el Presidente de la República al margen de una ceremonia de entrega de premios en Lisboa.

Y añadió: "Espero tener ahora una audiencia con el Primer Ministro y ya veremos de qué hablaremos en esa audiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *