Empeoramiento de la sequía extrema en el Portugal peninsular a finales de junio según revela el IPMA


LISBOA.- Más de una cuarta parte del territorio portugués peninsular se encontraba en situación de sequía extrema a finales de junio (28,4%), con un aumento sobre todo en el Sur y en algunas partes del Norte interior y del Centro, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA). El resto del territorio estaba en sequía severa (67,9%) y en sequía moderada (3,7%).

El último día de mayo, el 97,1% del territorio estaba en sequía severa, el 1,5 en sequía moderada y el 1,4 en sequía extrema.

En una comparación con otros años de sequía, disponible en el boletín climatológico, se observa que a finales de junio de los años 2012 y 2005 había un 56% y un 64% de sequía extrema, respectivamente.

El instituto clasifica el índice meteorológico de la sequía en nueve clases, que van desde las "lluvias extremas" hasta la "sequía extrema".

Además del índice de sequía, el Boletín Climático del IPMA indica que el mes de junio fue clasificado como cálido y seco.

Los valores medios de las temperaturas medias, máximas y mínimas de junio fueron superiores a los normales.

El IPMA también dice en el informe que el valor medio de la cantidad de lluvia en junio, 22,1 mm, estuvo por debajo del valor normal de 1971-2000, correspondiente al 69%.

A finales de junio, los valores del porcentaje de agua en el suelo seguían siendo muy bajos en todo el territorio y especialmente en la región interior del Norte y del Centro, el Valle del Tajo, el Alentejo y el Algarve.

"Destacar los distritos de Bragança, Guarda, Castelo Branco, Santarém, Setúbal, Beja y Faro con valores inferiores al 10% y en muchos lugares iguales al punto de marchitamiento permanente", destaca el IPMA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *