Los trabajos para la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa 2023 finalizarán en el plazo previsto


LISBOA.- Las obras para acoger la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2023 ya han comenzado y se concluirán a tiempo, ha asegurado hoy la concejala del Ayuntamiento de Lisboa, Laurinda Alves.

El estado de los preparativos de este evento católico, que tendrá lugar entre el 1 y el 6 de agosto de 2023 y que también abarca terrenos del municipio vecino de Loures, se ha hecho esta tarde durante la primera reunión de la subcomisión de la Asamblea Municipal de Lisboa dedicada a la JMJ.

Durante la sesión, el concejal responsable de JML y coordinador de este evento por parte del Ayuntamiento de Lisboa, Jorge Oliveira Carmo, informó de que las obras en la capital se iniciaron el 1 de junio y contemplan la rehabilitación y recalificación de los terrenos donde estaba el vertedero de Beirolas, en el Parque das Nações.

"Nunca hemos tenido un evento de esta magnitud en Portugal y no sabemos cómo estaremos dentro de un año, debido a la guerra [en Ucrania] y a la pandemia [de covid-19]. El Ayuntamiento de Lisboa está haciendo su parte", dijo Laurinda Alves.

Según el alcalde, las obras de recalificación urbana de la zona están presupuestadas en unos 6,9 millones de euros y deberían estar concluidas dos meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos, a pesar del retraso inicial debido a la pandemia.

Será en un punto más alto de este espacio donde se instalará el escenario en el que el Papa Francisco hablará a los jóvenes presentes en el evento.

En el lado de Lisboa, además de la recalificación de los terrenos del antiguo vertedero de Beirolas, está prevista la construcción de una pasarela ciclista y peatonal que unirá la zona ribereña de la capital con Loures, que deberá estar terminada en octubre de este año, en una inversión de unos cuatro millones de euros.

También se construirá un segundo puente, con capacidad para el cruce de vehículos, pero no hay un calendario para el inicio y la conclusión de las obras.

En respuesta a algunas preguntas e inquietudes planteadas por los distintos diputados municipales, Laurinda Alves aseguró que el Ayuntamiento de Lisboa está trabajando en coordinación con todas las entidades para que "no se cometan los mismos errores de las ediciones anteriores de la JML".

La cuestión logística será responsabilidad de la Iglesia Católica.

En febrero de este año, durante una visita técnica a los terrenos, el coordinador del Grupo de Proyectos para la JMJ 2023, José Sá Fernandes, aseguró que éstos "están consolidados" y tienen "todas las condiciones para acoger a un gran número de personas".

Durante la visita también se explicó que la intervención en el recinto que acogerá la JMJ prevé la creación de espacios verdes y la construcción de dos puentes para conectar la zona ribereña de los dos municipios, así como el aprovechamiento de las aguas pluviales y residuales para el riego y el lavado de carreteras.

En el lado de Loures, la intervención incluye la retirada de parte de los contenedores del Complejo Logístico de Bobadela.

La JMJ es el mayor evento organizado por la Iglesia Católica, y el anuncio de la elección de Lisboa como sede de esta edición se hizo el 27 de enero de 2019, en la ciudad de Panamá.

Originalmente prevista para agosto de 2022, la pandemia de covid-19 determinó el aplazamiento de la JMJ un año.

Portugal será el segundo país de habla portuguesa, después de Brasil, en acoger una Jornada Mundial de la Juventud, creada en 1985 por el Papa Juan Pablo II (1920-2005).

Se espera que el Papa Francisco esté en Portugal en el verano de 2023 para la ceremonia de clausura de la JMJ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *