João Leão asume la cartera de Finanzas de Portugal con un mensaje de continuidad


LISBOA.- João Leão tomó este lunes posesión de la cartera de Finanzas de Portugal en sustitución de Mário Centeno en un sobrio acto en Lisboa en el que no estuvo presente todo el gabinete para evitar aglomeraciones por la Covid, y en el que se subrayó que dará continuidad a las políticas de estabilidad de su antecesor.

Leão juró el cargo en el Palacio de Belem, sede de la Presidencia de Portugal, donde también asumieron sus nuevos puestos cuatro secretarios de Estado que componen su equipo.
Fueron prácticamente los únicos presentes, junto con los imprescindibles para la ceremonia: el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa, todos con mascarillas.
También estuvo el ministro saliente, Mário Centeno, titular de las Finanzas de Portugal desde finales de 2015 y presidente del Eurogrupo, cargo que dejará al concluir mandato el 13 de julio.
Leão (Lisboa, 1974) es un hombre de confianza del primer ministro, António Costa, tanto en el Gobierno como en el Partido Socialista (PS) y se espera que de continuidad al estilo de Centeno, marcado por la estabilidad económica y el control riguroso de las cuentas nacionales.
Una idea sobre la que ha insistido Costa, quien en una declaración ante la prensa tras el acto subrayó que en el actual "momento desafiante" esta "transición tranquila" es "la mejor manera de transmitir un mensaje de continuidad".
João Leão, que desde 2015 ocupaba la secretaría de Estado de Presupuestos, es profesor de Economía en el Instituto Universitario de Lisboa desde 2008 y se doctoró en Economía en el "Massachusetts Institute of Technology" tras licenciarse en la Universidad Nova de Lisboa.
Fue director del Gabinete de Estudios del Ministerio de Economía entre 2010 y 2014 y asesor del Secretario de Estado Adjunto de Industria y Desarrollo entre 2009 y 2010.
Además, ejerció como presidente de la Comisión Científica del Departamento de Economía del Instituto Universitario de Lisboa.
Por delante tiene la gestión de la crisis global provocada por el Covid-19, que tendrá un fuerte impacto en Portugal, donde se espera un desplome de la economía y la pérdida de millones de empleos.
El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del 8% del Producto Interior Bruto portugués y una tasa de desempleo que trepará hasta casi el 14% debido a la pandemia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *